Menú×

Noticias

El Sistema De Apr Es La Expresión De Un Modelo De Organización Económica Alternativa Y Sustentable

Jueves 27 de Octubre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:46:52
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, respaldó el informe de la Comisión de Obras Públicas, respecto al proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, el que cursa su tercer trámite.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende B., respaldó el informe de la Comisión de Obras Públicas, respecto al proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, el que cursa su tercer trámite. El Senado recomendó rechazar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, por lo que ahora corresponde que se constituya una Comisión Mixta para zanjar discrepancias.

Cabe mencionar que el Programa de Agua Potable Rural (APR) se inició en marzo de 1964, con la firma del primer contrato de préstamo con el BID, aunque el 90% de esta inversión se ha realizado a partir del año 1994. Esta inversión ha significado una cifra estimada de US$ 1.500 millones, existiendo actualmente en el país, 1.736 sistemas de agua potable rural

Tal como lo subrayó la parlamentaria socialista “el Sistema de Agua Potable Rural es un sistema de autogestión social, que ha permitido que casi dos millones de chilenos y chilenas tengan un acceso expedito y de bajo costo, sistema que en el actual escenario de escasez hídrica, de calentamiento global y de disminución de las precipitaciones, ha sido fundamental para hacer frente a estos graves problemas, abasteciendo a miles de familias”.

En esta misma línea, la Senadora Isabel Allende destacó que “debemos reconocer el abnegado trabajo y el aporte que hacen los dirigentes de los Comités APR, quienes sin obtener remuneración alguna, ejecutan labores de administración de estos sistemas, manteniéndolos operativos tanto técnicamente como financieramente, y lo más importante, al servicio de la comunidad. Esto nos demuestra que las comunidades organizadas, encaminadas al bien común de sus localidades, han sido capaces de entregar un servicio de calidad, tanto en la operación, la administración y mantenimiento de los servicios”.

Asimismo, la líder socialista subrayó la importancia de la nueva institucionalidad, que se expresará a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales “que podrá realizar labores de contraparte técnica –función que hoy está en manos de las empresas sanitarias- y dar apoyo a los comités de agua potable rural, contando con personal en las regiones de asesoría, fiscalización y control en el actuar de los operadores, y conformado una ventanilla única para terminar con burocracia, duplicidad de funciones y trámites, que permitan ahorrar recursos al Estado y a los Comités APR”.

Finalmente, Isabel Allende hizo un reconocimiento a los Comités APR “como un ejemplo de organización colectiva y de trabajo comunitario para el abastecimiento de agua potable, con garantías de calidad y de acceso a bajos costos, constituyéndose en un modelo de organización económica, alternativa y sustentable”.