Menú×

Noticias

Chile sin Bolsas Plásticas

Miercoles 30 de Mayo de 2018
Por unanimidad fue aprobada la prohibición del uso de bolsas plásticas en el comercio, en la Sala del Senado, y ahora el Proyecto de Ley continúa su trámite en la Cámara de Diputados.

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca prohibir el uso de las bolsas plásticas en el comercio. El proyecto pasa ahora a su Tercer Trámite en la Cámara de Diputados.

La Senadora por Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó que se trata de un proyecto transversal, en el que participaron diferentes parlamentarios, con cerca de nueve mociones ingresadas a través de varios años, e incluso una de su propia autoría. Dado que muchas municipalidades han avanzado en esta materia; que había muchas mociones en el Senado; y fundamentalmente, por el grandísimo impacto de los plásticos en el ambiente, la ex Presidenta Bachelet anunció ante la ONU que Chile avanzaría en prohibir las bolsas plásticas”.

La parlamentaria socialista planteó que “En su momento, la idea era solo prohibir las bolsas no biodegradables y en las comunas costeras de Chile. Pero le planteamos al entonces Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que dicha prohibición no era suficiente y que era necesario elevar la prohibición al resto del país. Hoy, felizmente, hemos aprobado una prohibición total a nivel nacional y de todo tipo de bolsas plásticas, biodegradables o no”.

La tramitación del proyecto ha sido objeto reclamos por parte de la industria del plástico biodegradable, y al respecto, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Isabel Allende, declaró: “Aprobamos una Ley Marco de Reciclaje en Chile, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, explícitamente hemos recogido los lineamientos internacionales sobre la materia, que se conocen como las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En ese orden”.

“Es por ello que hemos definido no permitir las bolsas biodegradables, ya que si las mantenemos, no se reduce, no se reutiliza, ni se recicla. Permitir las bolsas plásticas biodegradables es continuar con una cultura de consumo y comodidad que está llevando al deterioro del Planeta y de los océanos”, destacó la senadora socialista.

Sobre el mismo punto de las bolsas biodegradables, la parlamentaria agregó: “Por lo demás, carecemos como país de infraestructura y los sistemas para asegurar la degradabilidad de las bolsas plásticas. Muchas de ellas se degradan en condiciones de compostaje, pero tenemos muy pocas plantas de compostaje en el país”, reafirmó la Senadora por Valparaíso.

La parlamentaria informó, además, que “en caso que haya infracción a la Ley –de acuerdo al artículo 5- el cobro de la multa irá en beneficio de la municipalidad respectiva y no del Fisco, lo cual es una buena medida en pro de la descentralización del país”.

Isabel Allende denunció: “El plástico es muy dañino para los ecosistemas. Se estima que en el año 2050 la cantidad de plástico superará a la cantidad de peces en los océanos, si continuamos a este ritmo. Por eso es tan importante que Chile se comprometa a realizar este cambio”.

Finalmente, la Senadora Allende recalcó que “Chile necesita más educación ambiental y por ello, el proyecto otorga un periodo de gradualidad para pequeñas y medianas empresas –de dos años- en el que se entregará un máximo de dos bolsas por compra, considerando las medidas de educación que adoptará el ministerio”.