Menú×

Noticias

Senadora Allende Valora Aprobación De Ley Que Declara Irrenunciable El 19 De Septiembre

Viernes 07 de Septiembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:20:31
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, destacó este benefició para 500 mil trabajadores del comercio.

"Esta moción es muy justa y necesaria por cuanto Chile es uno de los países con jornadas laborales más extensas, con un bajo poder de negociación colectiva, y a los trabajadores les cuesta mucho lograr estos derechos”, dijo la Senadora de Atacama, Isabel Allende, tras valorar la aprobación del proyecto de ley que declara irrenunciable el 19 de septiembre para los trabajadores del comercio.

Agregó que “los argumentos que aseguraban que este tipo de feriados irrenunciables ocasionaría daño y perjuicio fueron erróneos, y los dirigentes mayoristas del comercio tuvieron que reconocer que se habían equivocado”.

Explicó que la moción surgió tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. “Hace dos años tuvimos una extensa discusión en el marco del Bicentenario y recuerdo perfectamente los argumentos contrarios, pero no ocurrió nada de lo que se había pronosticado. Y mirado en perspectiva, se dieron números efectivos para el turismo y muy positivos para el pequeño comercio familiar, -que normalmente no puede competir con las grandes cadenas- siendo una gran oportunidad para ellos, al estar permitido que solo ellos puedan atender en estas fechas”.

También recordó que costó mucho trabajo lograr dos domingos para los trabajadores del comercio. “Tantas veces declaramos que nos preocupamos por la familia, y estos son los actos concretos que nos ayudan realmente a promover una mayor convivencia para compartir con los hijos y la familia”.

Puntualizó que es fundamental que “la Dirección del Trabajo fiscalice muy decididamente, ya que es prioritario que las grandes cadenas comerciales respeten los derechos adquiridos para todos los trabajadores. Tenemos que desterrar cualquier práctica que contravenga este avance”.