Menú×

Noticias

Senadoras Allende Y Rincón Presentan Proyecto De Ley De Fomento Forestal

Lunes 11 de Junio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:41:59
Una moción para legislar una nueva Ley de Fomento Forestal, cuyo objetivo es regular e incentivar el establecimiento, manejo y protección de plantaciones forestales para que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Una moción para legislar una nueva Ley de Fomento Forestal, cuyo objetivo es regular e incentivar el establecimiento, manejo y protección de plantaciones forestales para que contribuyan al desarrollo sustentable del país presentarán esta semana las senadoras Isabel Allende (PS) y Ximena Rincón (DC), con el patrocinio de Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), acompañadas del presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso.

Las parlamentarias destacaron que el proyecto apunta a reemplazar el Decreto Ley N° 701, que expira el 31 de diciembre de 2012, y sus beneficiarios serán los pequeños y medianos propietarios forestales. Asimismo, el Proyecto no considera a los grandes propietarios, ya que gracias al D.L. N° 701 han logrado instalar una industria sólida y competitiva en el escenario mundial.

Sergio Donoso dijo que “el proyecto de ley está orientado a los pequeños y medianos propietarios, mejorando los servicios que ofrecen los bosques como entregar subsidios a estas personas, y a partir de esto mejorar la calidad de vida de la gente del entorno a los bosques, del entorno al mundo rural. En el proyecto de ley han participado un conjunto de profesionales y entidades, donde la sociedad ha generado el documento y se lo hicimos llegar a los senadores”.

La Senadora Ximena Rincón, por su parte, dijo que “lamentablemente desde 1974 a la fecha esto se ha concentrado en un grupo de productores que son básicamente los grandes, y los pequeños y medianos no superan el 33% con un gran esfuerzo: llegó el minuto de hacer una inflexión que de cuenta de lo que es la realidad del país”.

Por su parte, la Senadora Isabel Allende agradeció y felicitó a los ingenieros forestales por el bosque nativo “por la preocupación permanente, por su aporte y motivación de acercarse a un conjunto de senadores para presentar esta iniciativa que busca cambiar las condiciones del conocido decreto N° 701”.

“Nosotros queremos un cambio al decreto de 1974 que ha logrado una industria bastante fuerte, pero a la vez concentrada con bastantes pasivos ambientales, queremos un enfoque diferente, que hoy seamos capaces de incentivar y fomentar la forestación con especies nativas multifuncionales que permitan ir recuperando terrenos degradados, impedir la desertificación y lograr retener y recapturar el agua que es tan vital, que favorezca a los pequeños y medianos. Este es un rubro manejado por dos grandes empresas: Arauco y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones que han obtenido unas ganancias extraordinarias, pero ha desplazado a los pequeños que no llegan ni al 35 % a verse beneficiados con los bonos”
, agregó.

La moción cambia el eje fundamental de los incentivos en suelos de aptitud forestal a un sistema donde el criterio de establecimiento de plantaciones forestales sea para áreas prioritarias para la recuperación vegetacional, vale decir, zonas desprovistas de vegetación y suelos con avanzada erosión. Su principal enfoque es la forestación con especies vegetales que permitan la recuperación de servicios eco-sistémicos fundamentales, en especial los que facilitan y mejoran la provisión de agua de calidad, la recuperación de suelos erosionados y la detención del avance de la desertificación.

Las parlamentarias subrayaron que el nuevo proyecto no busca convertirse en una “continuación” del Decreto Ley N° 701, que fue creado en sus orígenes para favorecer prioritariamente a grandes empresas forestales y que ha sido utilizado para este fin por casi 40 años.

El proyecto también regula el tamaño, ubicación y diseño de las plantaciones forestales, así como sus métodos de cosecha, promoviendo el ordenamiento territorial con una visión estratégica de Estado e integral a nivel país. También aborda el establecimiento y manejo de estas plantaciones considerando la protección a cursos y cuerpos de agua; la construcción de caminos; y restricciones al manejo de plantaciones en zonas de altas pendientes y el control efectivo de la erosión y degradación de los suelos. Regula, además, la ordenación predial forestal como marco conceptual para realizar un manejo adecuado para no tratar a las plantaciones como zonas aisladas con fines meramente productivos o madereros.