Menú×

Noticias

Espero Que Ley Que Regula Faenas Mineras No Sea Letra Muerta

Viernes 25 de Marzo de 2011 | Actualizado el 28/10/2017 a las 20:01:41
La Senadora de Atacama, Isabel Allende llamó a fortalecer las atribuciones de SERNAGEOMIN.

La senadora Isabel Allende valoró como un avance importante la aprobación del proyecto de ley que regula el cierre de las faenas e instalaciones mineras cuyo objetivo es evitar la aparición de los futuros pasivos ambientales en la actividad minera, para prevenir y evitar los efectos negativos que se generen sobre la salud, la seguridad de las personas y el medioambiente, así como también dijo esperar que el gobierno cumpla su compromiso de enfrentar los pasivos ya existentes.

Allende explicó que el proyecto "también contempla que los fiscalizadores de cierres de faenas mineras puedan recurrir al auxilio de la fuerza pública, cuando sus labores así lo ameriten". Asimismo, valoró que el Ejecutivo haya incorporado la mayoría de las observaciones que realizó al proyecto, como por ejemplo, la incorporación de las faenas de hidrocarburos.

Isabel Allende hincapié en los compromisos pendientes en materia del fortalecimiento y reformulación del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) para que pueda asumir estas nuevas responsabilidades. “Quiero destacar y valorar el intenso trabajo conjunto dentro de la Comisión de Minería. Ha sido positivo que las observaciones que se hicieron basándose en lo que había sido el proyecto anterior del Gobierno de la Presidenta Bachelet -y que la indicación sustitutiva del Gobierno había eliminado- fueran nuevamente recogidas”, manifestó.

Destacó que "se repuso el tema de las exploraciones mineras, un tema que había quedado afuera. También se reincorporó el tema de los hidrocarburos líquidos y gaseosos. Me parece que es un tremendo paso dentro de un país minero. La Región de Atacama ha sufrido particularmente con los pasivos ambientales. Y por eso rescato lo la importancia que tengamos una comisión sobre pasivos ambientales o una legislación más idónea al respecto”.

Al respecto, la senadora Allende advirtió que “en la Región de Atacama está el Tranque Ojancos de Sali Hochschild desde 1997 amenazando Copiapó, el más peligroso del país”, ennumerando otras faenas que constituyen un peligro latente, como “Elena 1/2, con cauces de agua cercana; mina La Fortuna, por ejemplo, lo mismo: abandonada, con cauce de agua cercano a una distancia menor a 200 metros; mina Las Adrianitas, exactamente lo mismo: producción fierro, cauce de agua cercana, ubicada también en la Tercera Región, abandonada; mina Teresita, producción cobre, también abandonada, con cauce de agua cercana a menos de 200 metros; mina Sonia III, lo mismo: producción oro, faena abandonada con un cauce de agua menor a 200 metros, etc”.

Respecto a la labor de SERNAGEOMIN, la parlamentaria dijo que “es muy importante para que esta ley no sea letra muerta, que este organismo fiscalizador se modernice y no siga trabajando como actualmente lo hace. Entiendo que la idea del Gobierno es separarlo en dos áreas, pero si no le entregamos a SERNAGEOMIN el presupuesto adecuado, el personal suficiente, capacidad y facultades para hacer las pericias del caso y tener apoyo externo, este avance que significa la ley no significará nada".