Menú×

Noticias

Le Hemos Solicitado Al Ministerio De Defensa Cambiar Un Reglamento Que Discrimina A Los Inmigrantes En Chile

Viernes 01 de Septiembre de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 15:24:22
La Senadora Isabel Allende le hizo la petición al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y a la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, debido a que el reglamento impide que los migrantes puedan trabajar como conserjes y guardias de edificios.

En reunión sostenida con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y la Subsecretaria para las Fuerza Armadas, Paulina Vodanovic, la Senadora Isabel Allende le expuso un problema que se dio a conocer por Informe Especial, y que afecta directamente a los inmigrantes.

De acuerdo a lo informado por la Senadora al Ministro, el Reglamento del Decreto 3607, relativo a “Vigilantes Privados”, fue dictado por el Ministerio de Defensa en 1985 a través del Decreto 93.  

La parlamentaria socialista le explicitó a ambas autoridades que “el reglamento en su artículo 8° señala los requisitos para trabajar como nochero, portero, rondín u otras labores de similar carácter, dentro de los cuales se encuentra Conserje, en su letra a) señala como requisito el ser chileno, lo cual discrimina y deja sin opción de trabajar en estos espacios a los inmigrantes”. 

En este contexto, Isabel Allende le planteó al Ministro y a la Subsecretaria, la necesidad de modificar dicho reglamento: “sería muy lamentable que se mantenga este reglamento, ya que claramente el Ministerio de Defensa podría ser acusado de tener prácticas discriminatorias hacia los inmigrantes que buscan trabajo en alguna de estas tareas”.

Tanto el Ministro Gómez como la Subsecretaria Vodanovic le plantearon a la Senadora Allende que revisarán la reglamentación existente para hacer el cambio que corresponda y evitar la continuidad de esta situación.