Menú×

Noticias

Hoy Ganó La Inclusión Porque Personas Discapacitadas Podrán Ser Jueces Y Notarios

Martes 25 de Octubre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:47:18
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó la aprobación de la Ley Nº 20.957, que permite que personas en situación de discapacidad puedan ser nombradas en cargos de juez o notario.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó en la ceremonia de promulgación de la Ley N° 20.957, que permite que personas en situación de discapacidad puedan ser nombradas en cargos de juez o notario, en el Palacio de La Moneda, con la Presidenta Michelle Bachelet.

Tal como lo destacó la Presidenta de la República con esta legislación se termina con una normativa que impedía que personas ciegas, sordas y mudas pudieran ser jueces y notarios, de acuerdo al Código Orgánico de Tribunales. En esta línea, también, la primera mandataria destacó y valoró la iniciativa legislativa encabezada por la Senadora Isabel Allende (PS), acompañada de las senadoras Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), y los senadores Felipe Harboe (PPD) y Alberto Espina (RN).

“Estoy muy orgullosa de este importante logro, porque tal como lo planteé cuando fui Presidenta del Senado, me inspiré en Darío Alfaro, un joven estudiante de Derecho, ciego, que lo único que aspira es acceder a ser juez de la República. Logramos el apoyo transversal de todos los partidos para poder realizar este importante cambio legal que favorece a las personas con discapacidad” destacó la parlamentaria socialista.

La Presidenta del PS subrayó que “son estas iniciativas las que modernizan nuestra legislación y posibilitan la inclusión, actualizándola de acuerdo a los cánones internacionales, y por sobre todo, le abren oportunidades a quienes están afectados por alguna discapacidad, pero que en ningún caso tienen por qué verse impedidos por una legislación obsoleta”.

Finalmente, Isabel Allende subrayó que “tal como lo he dicho anteriormente, espero que con esta nueva legislación, Darío Alfaro pueda llegar a ser Presidente de la Corte Suprema, si así él lo quisiera, y que no haya ningún veto para ninguna persona ciega, sorda o muda que aspire a ser juez, jueza, notario o notaria”.