Menú×

Noticias

El Aborto Por Tres Causales Debe Ser Un Derecho Para Todas Las Mujeres En Chile

Martes 06 de Septiembre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:02:46
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación de legislar en torno al Aborto por tres causales, de la Comisión de Salud del Senado.

La Presidenta del Partido Socialista, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró que se haya aprobado la idea de legislar en la Comisión de Salud del Senado, con los votos de la Senadora Carolina Goic (DC) y los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), en el Proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La despenalización del aborto por tres causales ha adquirido relevancia en el ámbito nacional, a partir del debate instalado por movimientos sociales y organizaciones abocadas a los derechos de las mujeres, y en las encuestas, la ciudadanía se manifiesta mayoritariamente en acuerdo para legislar en caso de violación (66,7%), por peligro de la mujer (64,4%) y por malformación del feto (64%).

La Presidenta del PS destacó la votación, diciendo que “Me parece relevante que hayamos avanzando en apoyar la idea de legislar en esta materia, ya que no le podemos seguir fallando a la ciudadanía, que así lo exige”.

La Senadora Allende subrayó que: “Nadie va a obligar a ninguna mujer a hacer nada, sino que es la posibilidad de decidir en cada caso, y esta es la opción que se abre con la ley, y de los cual siempre he estado convencida”.

La parlamentaria socialista planteó que El aborto no es algo que una mujer desea. Pero hay que tener respeto por mujeres violadas o alguna de las otras dos circunstancias que se contemplan en el proyecto. Para algunos, el inicio de la vida será la concepción, para otros, el ser vivo está en la gestación, después de un número de semanas. Hay que ser respetuosos. Creo en los derechos reproductivos de las mujeres. La imposición es lo que debemos modificar”.

Finalmente, Isabel Allende declaró que "para las mujeres la despenalización del aborto bajo estas tres causales es acorde con los derechos internacionales y humanos, y debe ser un derecho para todas en Chile".