Menú×

Noticias

Nueva Ley Permitirá Que Personas Ciegas, Sordas O Mudas Puedan Ser Jueces O Notarios

Miercoles 17 de Agosto de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:06:24
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende B., junto a las Senadoras Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y los Senadores Felipe Harboe (PPD) y Alberto Espina (RN) promovieron legislación en favor de las personas con capacidades diferentes para que puedan acceder a ser jueces o notarios.

Luego de dos años, culmina trámite legislativo de proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con capacidades diferentes puedan ser nombradas en cargos de juez o notario, la moción de las Senadoras Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), y de los Senadores Alberto Espina (RN) y Felipe Harboe (PPD).

La Senadora Isabel Allende –autora de la moción- se manifestó muy satisfecha por este resultado planteando que “Tengo una profunda satisfacción por haber logrado promulgar esta ley, y cuyo objetivo es suprimir de nuestro Código Orgánico de Tribunales las normas que impiden que las personas que son sordas, ciegas o mudas puedan desempeñar los cargos de juez/a o notario/a, y así eliminar todos aquellos preceptos legales que impidan la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria”.

La parlamentaria socialista subrayó que “hemos dado un paso que apunta a cumplir con la Convención de Protección y Derechos para las personas discapacitadas que hemos suscrito como país, y decirle a David Alfaro, joven estudiante de Derecho que me inspiró a presentar esta moción, que cuando se titule como abogado podrá hacer carrera judicial y aspirar a ser juez o notario”.

Darío Alfaro, egresado de Derecho e inspirador de esta moción por parte de la Senadora Allende, se manifestó ante la aprobación de esta ley: “En primer lugar, quiero agradecer a la Senadora Isabel Allende y a tantas personas que han colaborado para legislar en una materia de tanta importancia para la vida profesional de las personas que como yo, tenemos capacidades diferentes. Estoy muy contento que esto se materialice definitivamente”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic señaló que “Lo que hace este proyecto es terminar con una discriminación injustificada contra personas con capacidades diferentes que, pese a sus limitaciones físicas, tienen todas las condiciones para asumir como jueces o notarios”.

Asimismo, el Senador Felipe Harboe declaró que "dados los avances tecnológicos que hay hoy día no había razón alguna para persistir en una discriminación arbitraria y anacrónica que excluía a muchas personas, mujeres y hombre, que por no tener la capacidad auditiva de hablar o de ver no podían ser jueces o notarios. Ahora ellos también van a poder ingresar en la carrera judicial, independiente de tener capacidades diferentes".

El Senador Alberto Espina, en tanto, dijo que “estas son las leyes que buscan una sociedad más inclusiva, ya que no hay ninguna razón que por razones de ser ciegas, sordas o mudas puedan ejercer como jueces o notarios, por eso estoy muy agradecido de la invitación de la Senadora Allende a participar de esta iniciativa”.

Finalmente, la Senadora Muñoz reiteró que “quizás estas noticias no concitan el mayor interés por parte de los medios de comunicación, pero son las iniciativas que ayudan a construir un país más justo e inclusivo, donde nadie se sienta limitado de crecer y avanzar, mucho menos por estar en condiciones de discapacidad”.