Menú×

Noticias

Nuestra Democracia Ya No Tiene Fronteras

Jueves 04 de Agosto de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:09:47
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó y celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del Voto de las y los Chilenos en el Exterior para ser promulgado como ley por el Ejecutivo.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi manifestó su alegría y satisfacción por la aprobación del Voto de las y los Chilenos en el Exterior, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa operativiza la reforma constitucional aprobada en 2014, que incluyó en la Carta Fundamental el derecho de los chilenos residentes en el extranjero a participar en las elecciones y primarias presidenciales y en los plebiscitos. Los diputados acogieron las modificaciones hechas por el Senado, que entre otras materias aumentaron la transparencia y mejoraron los procesos de reclamo.

Así, a partir de la aprobación en la Cámara de Diputados, por 110 votos a favor y 1 abstención, el proyecto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación (boletín 10344).

La parlamentaria socialista recordó “esta es una iniciativa que iniciamos prácticamente apenas recuperamos la democracia, con el primer proyecto presentado en 1991 por el entonces Diputado Carlos Dupré, y apenas me incorporé a la Cámara de Diputados, en 1994, también comencé a trabajar en ello, para que legisláramos respecto a este derecho fundamental para todas y todos los chilenos que por diversas razones, permanecen fuera de nuestro país”.

La Senadora Allende subrayó que “no fue fácil que la derecha entendiera la importancia de legislar en esta materia, y durante muchos años pensaron que lo hacíamos con una intencionalidad política, para favorecer a quienes habían tenido que salir por razones de exilio. Sin embargo, a partir del estudio realizado en Cancillería, cuando Soledad Alvear era Ministra de Relaciones Exteriores, pudieron asumir que las y los chilenos que viven fuera de nuestro país, lo hacen principalmente por razones económicas, familiares o por estudios”.

En esa misma línea, la Presidenta del PS subrayó que durante el gobierno de Piñera “se intentó poner condiciones claramente discriminatorias, como exigir haber viajado a Chile en los últimos cinco años, pero fue la propia Corte Suprema quien impugnó la idea de establecer requisitos adicionales al Derecho a Sufragio”.

La líder socialista planteó que “hemos sido muchos y muchas las que hemos participado en este largo proceso, pero quiero agradecer especialmente a las organizaciones que trabajaron intensamente por alcanzar este importante resultado. Tanto en el exterior, como en nuestro país, no claudicaron e insistieron una y otra vez, poder obtener este derecho que se ejercerá en las próximas elecciones presidenciales del 2017”.

Finalmente, Isabel Allende subrayó “Tal como lo dijimos una y otra vez, el derecho a voto de las y los chilenos en el exterior le hace bien a Chile, y ya podemos decir que nuestra democracia no tiene fronteras”.