Menú×

Noticias

Un Nuevo Proyecto De Ley Aparece Como La Mejor Solución Para La Situación De Atacama

Martes 05 de Abril de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:26:52
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, continuó en reuniones tanto con los alcaldes, dirigentes de los funcionarios públicos, parlamentarios de la Región de Atacama y con autoridades de gobierno, para llegar a una pronta solución en torno al paro en Atacama.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reiteró su llamado al Gobierno a encontrar prontamente una solución al conflicto que experimenta Atacama “Vemos con mucha preocupación como transcurridos 35 días de movilizaciones en nuestra región, aun no se vislumbra una solución clara para resolver esta situación, a pesar de los esfuerzos de ambas partes por dialogar”.

En esta línea, la parlamentaria socialista sostuvo que “Creemos y así lo hemos señalado al Gobierno que el mejor, y tal vez único camino para resolver la situación de nuestra región, es la elaboración  de un Proyecto de Ley que contemple recursos a ser destinados desde el FNDR, para así no comprometer ni el presupuesto fiscal, ni a alguna otra región, con una necesidad que es propia de Atacama” manifestó Allende.

La Presidenta del Partido Socialista resaltó que “El día de ayer en el Comité Político, obtuvimos un amplio apoyo de los demás presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, los que comparten con nosotros, primero la preocupación por la Región, y sobre todo, la necesidad que el Gobierno encuentre una pronta salida a este conflicto, que ya se arrastra por muchos días, y está causando un perjuicio a todos los habitantes de Atacama”.

La Senadora Allende también insistió en que “la Región de Atacama presenta marcadas diferencias con el resto del país: faltan especialistas médicos, que hacen necesario a sus habitantes trasladarse a otras regiones; la calidad del agua obliga a comprar agua embotellada; tenemos un déficit habitacional importante, que hace que los arriendos tengan altos costos muy superiores al resto del país. Por ello es necesario realizar un estudio que refleje estas necesidades, y permita al Gobierno tomar decisiones sustantivas, que vayan más allá de la entrega de una bonificación”.

En igual línea, la Senadora dijo que “cuando apoyamos el proyecto del 2014 y que se entregó el 2015, lo hicimos con la convicción que a partir del estudio podríamos determinar o desechar, la existencia de un beneficio permanente, similar al de la región de Antofagasta, pero hoy no podemos arribar a esta conclusión, sin un análisis detallado. Ello amerita, por tanto, una solución intermedia y de continuidad, que entregue un beneficio directo a los funcionarios que así lo necesiten, demostrado por su nivel de ingresos”.

Isabel Allende finalmente señaló: “Valoramos los esfuerzos por retomar el dialogo que se hacen desde la región, y entendemos que el ánimo de los trabajadores y del Gobierno es superar esta situación prontamente. Para eso como parlamentaria de la Región, y como garante del acuerdo del año 2014, estoy dispuesta a apoyar y buscar los acuerdos que sean necesarios, para aprobar la iniciativa que en la línea que hemos propuesto, decida el Ejecutivo, y un nuevo proyecto de ley aparece como la mejor solución para Atacama”.