Menú×

Noticias

26 De Octubre, Fecha Histórica Para Atacama

Martes 04 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:48:28
La Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, ingresó en el Congreso Nacional el proyecto de ley que instaura el día 26 de octubre como feriado en la Región de Atacama, con la finalidad de rescatar la memoria local e idiosincracia regional.

Cada región tiene su particularidad, su identidad, su riqueza humana, por lo que la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, ingresó en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que instaura el día 26 de octubre como feriado de la Región de Atacama, "con la finalidad justamente de rescatar nuestra memoria local, nuestra idiosincrasia y que cada una y uno de los habitantes se sienta un poco más orgulloso de su tierra, y pueda estar en familia ese día tan importante para la zona", manifestó la Senadora Allende.

La parlamentaria manifestó que la gran mayoría de la comunidad está en sintonía con esta iniciativa, de hecho el Consejo Regional de Atacama, en octubre del año 2000 aprobó por unanimidad la iniciativa del Grupo de Estudios de Atacama (GEA), que dice relación con la instauración del 26 de octubre de cada año como el día de la región. "Es fundamental ir plasmando a través de fechas importantes los hitos más trascendentales para nuestra comunidad, por lo que es de suma importancia que tengamos un feriado para celebrar y conmemorar un año más de nuestra tierra", manifestó Isabel Allende.

Tendiendo en cuenta estos antecedentes, la Senadora Isabel Allende sentenció que con esta moción y su próxima aprobación como ley, se fortalece absolutamente “el fomento, rescate y reconocimiento, tanto de la memoria e identidad regional, como de los pueblos originarios, y de los hombres y mujeres que constituyen su historia, presente y futuro”, especificó y aseguró haber un gran respaldo ciudadano tras este proyecto de ley.

Es importante detallar que el 26 de octubre de 1540, entre otros grandes acontecimientos para la región, se produjo la Toma de Posesión de Chile, dando origen a la sociedad mestiza y a la historia moderna de  Chile. Este día, el Gobernador, Pedro de Valdivia, realizó en el valle de Copiapó (Chamonate), el acto jurídico e histórico de toma de posesión  de Chile, dejando un acta notarial sobre el particular que fue redactada y firmada por don Luis de Cartagena.

Además, ese mismo día, pero en 1833, el Puerto de Chañaral es declarado  oficialmente como ciudad, "por lo que desde aquel momento se comenzó a delinear de forma más concluyente la frontera Norte de Chile, y es precisamente, desde esta ciudad, donde se gesta la  exploración del desierto del norte", explicó la parlamentaria de Atacama.

También es destacable que el 26 de octubre de 1979 se fundó el municipio de Alto del Carmen, así como en la misma fecha se produjo la refundación de Vallenar. "Asimismo se modificaron los limites Regionales, Provinciales y Comunales, que son los que permanecen en la actualidad en la Región, situación que aún más refuerza la necesidad de plasmar ese día como histórico para nuestra zona", dijo Isabel Allende.

Asimismo, el día 26 de octubre, se produce la Fundación de la Universidad de Atacama, primera Universidad Regional de Chile, heredera de las tradiciones en educación superior. "Teniendo este y muchos otros antecedentes históricos, creemos vital que Atacama tenga un feriado regional cada 26 de octubre, con el objetivo último de reforzar nuestras tradiciones y sobre todo cimentar la identidad que cada localidad necesita", finalizó la Senadora Isabel Allende Bussi.