Menú×

Noticias

El 11 De Julio Sera El Dia De La Dignidad Nacional

Viernes 11 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:40:27
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, realizó un proyecto de ley para declarar el 11 de julio como Día de la Dignidad Nacional, contando con el apoyo transversal de las distintas fuerzas políticas del Senado.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, propuso establecer el día 11 de julio, como el Día de la Dignidad Nacional, considerando la histórica fecha que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre, el año 1971.

La Senadora Allende destacó que “un primer paso en este importante proceso lo constituyó la llegada al gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, y su programa denominado Revolución en Libertad, donde se establecía una nueva política cuprífera conocida como la chilenización del cobre”.

En esta misma línea, la parlamentaria destacó que ese proceso permitió básicamente la intervención chilena en la propiedad y dirección de la Gran Minería del Cobre, mediante la asociación con el capital extranjero. Se proponía, además, un aumento sustancial de la producción mediante fuertes inversiones y la refinación completa del cobre en Chile.

Asimismo, Isabel Allende comentó que “en pleno desarrollo de este proceso, el alza en el precio del cobre y las altas utilidades de las corporaciones norteamericanas, reavivaron la opinión pública el debate acerca de la nacionalización total. Así, al concluir el gobierno de Frei Montalva, tanto la candidatura presidencial de Radomiro Tomic, como la de Salvador Allende, recogieron la propuesta nacionalizadora”.

Cuando Salvador Allende asumió la Presidencia de la República, puso en marcha el proceso de nacionalización y estatización de la Gran Minería del Cobre. La Senadora de la Región de Atacama recordó que “el 11 de julio de 1971 el Congreso aprobó, por la unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización del cobre”.

La Presidenta del Senado destacó que “al igual que en el año 1971, este proyecto de ley es apoyado y patrocinado por parlamentarios que representan a todos los sectores políticos en el Senado. Junto conmigo, concurrieron el Senador Hernán Larraín (UDI); el Senador Jorge Pizarro (DC); el Senador Felipe Harboe (PPD); y el Senador Alfonso De Urresti (PS)”.

Actualmente, el aporte de CODELCO al Estado chileno representa una importante fuente de ingresos, que permite el financiamiento de planes, programas, obras y políticas públicas de diversa índole. Además de representar una importante fuente de empleos directos e indirectos. La Presidenta del Senado subrayó que “desde 1971 a la fecha, CODELCO ha aportado US$ 110 mil millones para el financiamiento de iniciativas públicas, y actualmente genera 66.979 empleos directos e indirectos”.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró la importancia e innegable aporte del cobre al desarrollo y progreso de Chile: “El Presidente Allende tuvo una mirada visionaria, que recogió el sentir de todas las fuerzas políticas del Congreso de aquella época, y espero que hoy, nuevamente, este Parlamento valore y reconozca el 11 de julio como el Día de la Dignidad Nacional, conmemorando la fecha en que se aprobó la Ley N° 17.450, que permitió la nacionalización de la Gran Minería del Cobre”.