Menú×

Noticias

Perdimos Una Oportunidad Histórica De Hacer Una Ley De Pesca Que Beneficie A Todo El País Y No Solo A Unos Pocos

Miercoles 28 de Noviembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:05:27
Perdimos Una Oportunidad Histórica De Hacer Una Ley De Pesca Que Beneficie A Todo El País Y No Solo A Unos Pocos

La Senadora de Atacama, Isabel Allende aseguró que “con la Ley de Pesca hemos perdido una oportunidad histórica de hacer una ley que beneficie a todo el país y no solo a unos pocos. Con la aprobación de la licencia por 20 años renovable no solo estamos hipotecando nuestros recursos, sino que también, una vez más, los dejamos en manos de unos pocos, y estamos regalando las ganancias de esa explotación”.

Agregó que "además, con un bajísimo impuesto específico, y bajando las patentes, estamos hipotecando nuestros recursos. Si bien hay algunos avances relacionados con la sustentabilidad, el Comité Científico y el Instituto Pesquero, estimo que como país hemos perdido una gran oportunidad. Lo mismo ocurrió en la discusión del Royalty y, está pasando con las concesiones de los parques nacionales en la Ley de Biodiversidad y en la propuesta de la prórroga del decreto ley 701, forestal. Nuestros recursos naturales son administrados con una mirada bastante economicista y, lo que es peor, ni siquiera se resguarda el posible beneficio fiscal".

La Senadora Allende sostuvo que "incluso en la modificación del Artículo 158 de la actual Ley de Pesca se quiere autorizar las actividades productivas de carácter comercial dentro de los parques o reservas nacionales, contraviniendo no solo la normativa nacional e internacional, sino que también omitiendo cualquier consideración de conservación del patrimonio natural de nuestro país. Es decir, hasta ahí llegó el discurso conservacionista”.

La parlamentaria también cuestionó la licitación solo del 15% de la cuota total. “Llegar a licitar solo el 15% de la cuota global es haber garantizado, a cuenta de nada, el aumento patrimonial de un pequeño grupo de empresas. Lo que esperamos, al menos, es que paguen un precio justo por una materia prima de la cual somos dueños todos los chilenos, y quisiera que eso no se pusiera en duda”.

“Quiero rescatar la plataforma social que se consagra en esta ley, toda vez que es necesario prestarles apoyo a los trabajadores de la industria, como también a los trabajadores artesanales. Pero quiero también manifestar que una vez más se repite lo que siempre hemos visto: las ganancias, para los privados; las pérdidas o los costos los paga la sociedad”, finalizó la parlamentaria.