Menú×

Noticias

Si No Hay Cambios En La Ley De Pesca, Nos Veremos Obligados A Rechazarla

Jueves 18 de Octubre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:13:04
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, lamentó que se le ponga presión al Senado para discutir y aprobar la legislación sobre pesca.

La Senadora Isabel Allende se refirió a la aprobación en general de la ley de pesca en el Senado, señalando que "lamento que al Senado se le ponga presión para discutir y aprobar esta legislación, que vence el 31 de diciembre, pues la Cámara tuvo bastante más para discutirlo. Es un tema muy importante y que afecta a demasiados actores".

Isabel Allende sostuvo que "tenemos una crítica realidad en pesca con un gran concentración de propiedad, pues cinco familias tienen el 96% de la pesca; con sobreexplotación de recursos con riesgo absoluto de captura: el año 2001 había un 1.200.000 toneladas y para el 2012 apenas 300.00 las toneladas de jurel disponibles; además está el riesgo de extinción de otras pesquerías; y, junto con ello, una precaria condición de los trabajadores de la industria, especialmente de los pescadores artesanales".

Isabel Allende sostuvo que "la situación actual de la pesca es insostenible y este proyecto no la aborda en su real magnitud, pues contiene muchos elementos absolutamente insatisfactorios que en la discusión en particular habrá que modificar vía indicaciones como el detener la sobreexplotación, modificar el régimen de concesiones, definir explícitamente el estatus jurídico de propiedad de los recursos, mejorar la situación de la pesca artesanal y promover la sustentabilidad de los recursos. Debemos buscar la mejor solución para la pesca y en ello debe primar el criterio de la sustentabilidad y el futuro de los recursos para las nuevas generaciones, lo que no garantiza este proyecto”.

Aseguró que "es indispensable que mejoremos el mecanismo actual de administración de los recursos, que deben ser de todos los chilenos. No estoy de acuerdo con que entreguen estas concesiones por 25 años, porque no se garantiza ni siquiera la entrada de otros actores, como ha venido ocurriendo hasta hoy. ¿Qué garantía podemos tener de la gran industria que no ha sido responsable a la hora de explotar?”

En cuanto a la pesca artesanal aseguró que “sí ha sido responsable, como ocurre en la Región de Atacama, explotando recursos como anchoveta y jurel. Sin embargo, sus trabajadores no tienen garantizados seguros de vida, de accidentes, de atención de salud, sin condiciones para que se desarrollen con dignidad. Tenemos una deuda con ellos y este proyecto no considera la plataforma social indispensable y necesaria para saldarla".

Finalmente, la Senadora Allende sostuvo que
“Apoyamos la idea de legislar porque los pescadores de la Región me lo solicitaron y como una manera de mejorar el proyecto en la discusión en particular. Si no se mejora el proyecto, lo rechazaremos en esa instancia. espero que en las discusiones que vienen, el gobierno cumpla su palabra y considere el documento donde planteamos, con un grupo de senadores, inquietudes como la obligación del Estado de regular y de administrar. Espero que ese compromiso de palabra sea por escrito y podamos resolver en función del bien común".