Menú×

Noticias

Estamos Trabajando Para Que Los Ex Tripulantes Pesqueros Accedan A Pensiones Dignas

Sabado 10 de Junio de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:08:18
La Senadora Isabel Allende Bussi se reunió con los dirigentes de los ex tripulantes pesqueros, Guillermo Jiménez, Oscar Morales, Marco Vera y René Ramírez, con el Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy.

Junto a los presidentes de los principales sindicatos de los ex tripulantes pesqueros, encabezados por Guillermo Jiménez, se reunió la Senadora Isabel Allende, en La Moneda, con el Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, para tratar las dificultades para acceder a pensiones de sus afiliados.

Cabe recordar que estos trabajadores perdieron su fuente de trabajo por la reforma a la Ley de Pesca de 2001 que fijó un límite de captura por armador, que significo que dichas Pesqueras tuvieran que cerrar.

La senadora socialista destacó “Hoy en día a estos trabajadores se les entrega una pensión de gracia por parte del Ministerio del Interior, pero dicha pensión es sólo hasta los 65 años, siendo, además, no heredable. Esto ha traído problemas porque estas personas han tenido que volver al trabajo al perder su pensión, por una parte, y en caso de muerte, han dejado a sus familias sin un sustento económico”.

Motivada por este problema, la Senadora Allende intercedió ante el Ministerio para que se pueda estudiar la situación particular, ya que dichos trabajadores han caído en un estado de precariedad que es preocupante.

En ese contexto, Aleuy les informó a los sindicalistas que lo que estaban avanzando “es en homogeneizar el sistema, para que las definiciones sean parejas, sin arbitrariedades, y haciéndolo con la Subsecretaria de Previsión Social y la Dirección del Trabajo”.

En esta ocasión acudieron ex tripulantes pesqueros de diversas partes del país, Jiménez, quien es el presidente del sindicato de San Antonio, manifestó al Ministro del Interior (S) “le agradecemos esta reunión a la Senadora Allende y a Ud., dado que partimos con los dos anteriores ministros, lamentablemente no pudimos concluir la gestión en aquellas ocasiones. Esperamos que ahora si podamos llegar a una buena solución”.

reLos antecedentes serán remitidos a Previsión Social para determinar la revisión de dichas pensiones, para dar una solución, dependiendo de la situación de cada trabajador.