Menú×

Noticias

Valoro Alcances De Ley Que Reconoce Lengua De Señas Como Medio De Comunicación Para Sordos

Miercoles 01 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:26:29
Todos reconocemos que éste es el lenguaje universal que permite efectivamente la comunicación a nuestra comunidad de personas con déficit auditivo o sordos.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró los alcances del proyecto de ley que confirma el reconocimiento de la Lengua de Señas como el medio de comunicación natural que utiliza la comunidad con déficit auditivo en Chile. La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

La Senadora sostuvo que “en los últimos años se logró avanzar para que algunos canales incorporaran ese lenguaje en sus noticieros y que se respetara el uso de los perros guías. Pero aún falta para lograr real igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en materia de reinserción social y laboral”.

“El proyecto en sí es muy simple: derogar el inciso sexto, que establecía un plazo de tres años para normar lo que sería el lenguaje de señas, en circunstancias que todos reconocemos que éste es el lenguaje universal que permite efectivamente la comunicación a nuestra comunidad de personas con déficit auditivo o sordos”
, aseveró.

Allende recordó que “en la Comisión de Discapacidad que impulsamos y creamos en la Cámara de Diputados, logramos además del lenguaje de señas en la TV abierta, establecer un formulario único de las compines, porque nos dábamos cuenta de que en cada región eran distintos. En algunos casos podía ser una página, en otros podían ser hasta ocho páginas, lo cual generaba muchísimos problemas. Ese fue otro de los logros que alcanzamos en esa oportunidad”.

Sin embargo, la Senadora Allende indicó que “en nuestro país todavía existe el eufemismo de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Todos conocemos y sabemos que lamentablemente todavía sufren de discriminación. Es cosa de ver en la vida urbana como no todas las veredas están preparadas para que puedan desplazarse sillas de ruedas. Peor aún, los edificios públicos no cumplen la normativa de tener acceso universal; es más, presenciamos incluso, lo que es contrario a la ley, que a veces se levantan edificios o se restauran edificios antiguos y no se preserva el acceso universal para las personas con discapacidad”.

Mencionó que hace muchos años es parte del directorio de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL), que creó la Organización Nacional de los Ciegos de España (ONCE) siendo
“uno de sus principales proyectos en Chile la capacitación que ha permitido la inserción laboral real; es decir, con contrato de trabajo y con las condiciones adecuadas que deben tener efectivamente los empleos”.

Por eso, puntualizó que “espero que los futuros gobiernos, del signo que sean, reconozcan que tenemos un déficit de una verdadera política de Estado en la materia. Muchas veces nos ha costado tener que conseguir que SENADIS aumente sus recursos para estos proyectos. El compromiso que tenía con la FOAL en la capacitación e inserción laboral de ciegos y discapacitados visuales -que durante años se hizo sin cargo alguno para el Gobierno de Chile- solo conseguimos la suma de 12 millones de pesos. Ese monto no es representativo de lo que ha significado beneficiar e insertar laboralmente a más de 500 personas estos años”.