Menú×

Noticias

Con La Reforma Educacional Promoveremos Un Chile Inclusivo E Igualitario Para Tod@s

Jueves 18 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:46:32
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, celebró la aprobación de la idea de legislar para terminar con el lucro, la selección y el copago, con los votos de las y los senadores de la Nueva Mayoría y de los senadores Horvath y Bianchi.

Como una señal de que Chile será cada vez más inclusivo, igualitario y con mayores oportunidades, calificó la votación de ayer, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, "ya que tras más de nueve horas de intensa y republicana discusión, la Sala del Senado aprobó por 23 votos a favor y 15 sufragios en contra, la idea de legislar del proyecto en segundo trámite constitucional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado", informó con satisfacción la segunda autoridad del país.

La Reforma Educacional quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de enero 2015. "Esta votación refleja la gran necesidad que tiene Chile por alcanzar la igualdad de oportunidades a través de uno de los elementos más fundamentales para el desarrollo humano como lo es la educación, situación que nos llena de orgullo, ya que esta es sin duda la principal de todas las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet, que le cambiará el rostro a nuestro país", manifestó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

Además, es importante resaltar que la iniciativa será enviada a Comisiones Unidas de Hacienda y Educación, decisión que fue visada por 11 votos contra 6. "Con este gran paso, podremos seguir avanzando mediante un fluido diálogo en las siguientes etapas legislativas del proyecto, para así poder despacharlo el 31 de enero, tal como se había proyectado inicialmente. Ésta es sin duda una gran noticia, dado que tendremos una educación pública, gratuita y sobre todo de calidad, con lo que podremos avanzar juntos hacia un desarrollo más inclusivo e integral", explicó la congresista de la Región de Atacama.


“El proyecto de ley -agregó Isabel Allende- busca avanzar en terminar con las desigualdades estructurales del sistema educativo, a fin de que el Estado de Chile garantice a toda su población el derecho a una educación de calidad, y es la promesa de la Presidenta Bachelet que comienza a concretarse”.

 

La Senadora de la Región de Atacama subrayó que "para ello la iniciativa se sustenta en tres ejes que consisten en: el fin al lucro en establecimientos que reciben recursos públicos; el término de la selección escolar; y la derogación del sistema de financiamiento compartido. Todos estos aspectos apuntan a dar un marco sustentable que permita avanzar en asegurar el derecho a una educación de calidad, reducir las desigualdades y garantizar, de manera efectiva, la libertad de los padres, madres y apoderados para elegir la educación de sus hijos e hijas, impidiendo la existencia de barreras económicas o de otro tipo para la educación de ellos", detalló la senadora.

 

En este sentido, la iniciativa encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, estipula que se busca avanzar hacia un cambio en el paradigma de la educación, a fin de reconocerla como un derecho social fundamental, poseedora de un valor público y republicano innegable, y que por tanto debe ser garantizada por el Estado asegurando su provisión gratuita en el contexto de un sistema mixto.


Finalmente, la Presidenta del Senado reiteró que esta es la reforma sustancial para terminar con las enormes desigualdades existentes en el país, "por lo que debemos hacer todos los esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa que sin duda romperá con las barreras que imperan actualmente en Chile. Esta es una de las grandes tareas que tenemos hoy: entregar una educación digna de un país que camina hacia el desarrollo", enfatizó Isabel Allende Bussi.