Menú×

Noticias

Tenemos Que Aunar Criterios En Materias De Equidad De Género Con Los Países Vecinos

Martes 18 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:36:48
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió a una importante delegación de mujeres liderezas de Perú, a raíz del I Encuentro de Mujeres Lìderes de Chile y Perú, realizado en Santiago, en la sede de CEPAL.

Avanzar sustancialmente en temas de género, en la inclusión de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, sobre todo en el ámbito político y económico donde se toman las verdaderas decisiones, así como también fortalecer los derechos humanos fundamentales, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro que sostuvo la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, con una delegación de mujeres líderezas de Perú, en el marco del I Encuentro de Mujeres Líderes de Chile y Perú, que se realiza en Santiago, y “que busca acercar posiciones en esta materia entre ambas naciones vecinas y hermanas", expresó la segunda autoridad del país.

La delegación de Perú, estuvo encabezada por la Vicepresidenta de dicho país, Marisol Espinoza, quien destacó que ese tipo de encuentros "siempre ayudan a profundizar la confianza". En este sentido, la Senadora Allende manifestó que la cita -que duró más de una hora- fue muy "distendida y constructiva, ya que intercambiamos posiciones, iniciativas y experiencias que hemos tenido en ambos países, en temáticas fundamentales como cuotas de género en los parlamentos, incorporación de la mujer al mundo laboral, dirigencial y en nuestras sociedades en general, ya que junto a nuestros países vecinos debemos avanzar sustancialmente para lograr alcanzar la paridad, que en otros países ya es una realidad", declaró la Presidenta de la Corporación.

En este sentido, la Senadora de la Región de Atacama estipuló “que estas reuniones transversales son un gran paso para cimentar un camino común, en el marco de los procesos democráticos que estamos viviendo ambos países. Perú y Chile tienen economías dinámicas y sociedades cada vez más desarrolladas en muchos aspectos, por lo que debemos ir avanzando en este tipo de temáticas también, como la inclusión, la igualdad y el respeto a los derechos humanos esenciales", agregó Allende Bussi, quien resaltó que no sólo se habló del tema de género, sino que además "aunamos criterios para que sin duda podamos fortalecer nuestra relación como naciones vecinas, para así ir derrotando, la pobreza y las enormes brechas entre ricos y pobres", agregó la segunda autoridad del país.

La reunión, detalló la máxima autoridad del Congreso Nacional, contó con la participación de la viceministra de la Mujer de Perú, Ana María Mendieta; las parlamentarias Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón, Natalie Condori, además de la empresaria Inés Temple. "Destaco la transversalidad y diversidad de la delegación peruana, ya que no sólo había autoridades y empresarias, sino que mujeres líderes de todas las esferas de la vida peruana, situación que fortalece aún más el diálogo y refuerza los criterios comunes", puntualizó Isabel Allende.

Es importante resaltar que además de reunirse con la Presidenta del Senado de Chile, las mujeres líderes de Perú, se entrevistaron con la Presidenta Michelle Bachelet, así como también con las ministras del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Claudia Pascual; de Vivienda, Paulina Saball; de Cultura, Claudia Barattini; y de Minería, Aurora Williams. El encuentro coincide con la quincuagésima primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se efectúa en la sede de la CEPAL en Santiago.