Menú×

Noticias

Presidenta Del Senado Recibió A Premio Nobel De La Paz 2007

Sabado 10 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:05:42
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió al Profesor Mohan Munansinghe, quien fue reconocido por su valioso aporte al desarrollo sostenible.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió al Premio Nobel de la Paz 2007, Mohan Munasinghe, en su visita a Chile. Físico de Sri Lanka, académico y economista con un enfoque basado en un trabajo transdisciplinario, integrador, global y equilibrado para lograr un desarrollo más sostenible, y que ha denominado Sustainimics, neologismo acuñado por él. Él era el vicepresidente de la Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC-AR4), cuando compartió el 2007 el Premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

La Senadora Allende lo recibió en la histórica casa de Guardia Vieja -la que fuera la casa familiar del Presidente Salvador Allende- conocida como “La Moneda Chica”, durante las distintas campañas electorales en que él participó. El Premio Nobel destacó que “es para mí un honor ser recibido por la Presidenta del Senado, en esta casa, y me emociona estar aquí, ya que para mí, Salvador Allende es un ejemplo de consecuencia; seguí su trayectoria al proponer un socialismo en democracia y libertad”.

Actualmente es Presidente del Instituto Munasinghe para el Desarrollo, en su país, habiendo regresado después de cerca de 30 años de ejercer como académico e investigador en EEUU. También es Profesor de Desarrollo Sostenible en el Instituto de Consumo Sustentable de la Universidad de Manchester Sustentable; en el Instituto de Desarrollo Sostenible de Vale; en la Universidad Federal de Pará, Brasil. Además es miembro de la Junta de Directores de la Cruz Verde Internacional e integrante del Club de Roma.

La Presidenta del Senado destacó que “Munasighe es ampliamente reconocido por haber propuesto una impresionante investigación sobre desarrollo sostenible, orientada a las políticas públicas, focalizándose en las personas en incluyendo la promoción del desarrollo y el crecimiento, la reducción de la pobreza y la equidad”.

El profesor Munasighe comentó con la parlamentaria que “Sustainomics es un marco innovador transdisciplinario, basado en un conjunto integral de principios claves, teorías y métodos. Facilita la investigación y la toma de decisiones acertadas, sobre la base de muchos otros enfoques y técnicas que implican las ciencias naturales y sociales, ingeniería y humanidades”.

Finalmente, Isabel Allende valoró el haber sostenido este encuentro: “he tenido la oportunidad de conversar con Mohan Munasighe y conocer el trabajo que viene realizando en pos de promover el desarrollo sostenible, y hacernos cargos de los problemas que está generando el cambio climático”.