Menú×

Noticias

Salvador Allende, Médico Y Luchador Social

Martes 24 de Septiembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:12:30
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, participó como articulista y expositora en la presentación del número especial en homenaje a Salvador Allende, de "Cuadernos Médico-Sociales" del Colegio Médico de Chile.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973, el Colegio Médico de Chile presentó el número especial de su publicación “Cuadernos Médico-Sociales” en homenaje al Presidente Salvador Allende Gossens, con artículos

A esta actividad estuvo invitada la Senadora de Atacama, Isabel Allende, quien escribió sobre su padre y su rol como médico, considerando su larga trayectoria dedicada tanto como Ministro de Salubridad Pública durante el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, como diputado y senador, y como Presidente de la República.

Asimismo, el Presidente del Colegio Médico, doctor Enrique París, junto al doctor Sergio Sánchez, Director de Cuadernos Médico-Sociales, y la Senadora Allende fueron los oradores del acto, realizado en el Auditorium “Salvador Allende” del Colegio Médico de Chile. “Hemos levantado la tesis que el Dr. Allende tenía una visión sanitaria y política de vanguardia, que aún hoy sigue iluminando los discursos de quienes ostentan el saber experto de Naciones Unidas”, destacaron los médicos.

La senadora planteó que: “Puedo decir con orgullo que el legado de mi padre permanece y es ejemplo para millones de habitantes del planeta, en los lugares más recónditos, donde se recuerda con cariño y admiración al luchador social consecuente”.

Tanto la parlamentaria, como los médicos valoraron las diversas iniciativas de políticas públicas que promovió Salvador Allende como la generación de una legislación integral de efectiva medicina preventiva; un programa de labor de protección a la madre y al niño, iniciado por la Caja de Seguro Obligatorio, la creación del Servicio Nacional de Salud, el programa de alimentación complementaria para menores de seis años, y la instauración del medio litro de leche diario para todos los niños de Chile, entre otros.”Su mirada social y política sobre la salud, da cuenta de una persona tremendamente visionaria, que asume un compromiso en la lucha contra la desigualdad y a favor de la justicia social”, reiteró Isabel Allende.

En el acto también estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Doctora Cecilia Sepúlveda, el Diputado PS, Juan Luis Castro; los ex Ministros del gobierno de la Unidad Popular, Carlos Concha y Anibal Palma; los médicos Lorenzo Naranjo, Ricardo García, Claudio Sepúlveda, Vivienne Bachelet y Alfonso Chelen.