Menú×

Noticias

Estrenan Obra De Teatro En Honor Al Mérito

Lunes 14 de Mayo de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:56:52
El 24 de mayo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ex UNCTAD III, se presentará esta obra en homenaje a Zelmar Michelini.

Finalmente llega a Santiago la obra “En Honor al Mérito”, la cual se estará presentando en una de las salas del GAM del 24 al 27 de mayo.

La obra es protagonizada, como en su primer estreno, por la propia autora de la obra, Margarita Musto, acompañada por la actriz uruguaya radicada en Chile Liliana García y por el actor Rogelio Gracia. La obra es patrocinada por la Fundación Salvador Allende y la Fundación Zelmar Michelini, en nuestro país.

“En honor al mérito. 20 de mayo de 1976”, diría la condecoración que recibió el militar acusado del asesinato del legislador uruguayo y dirigente del Frente Amplio, Zelmar Michelini, por balearlo en Argentina, acción conjunta de las dictaduras de ambos países como parte de la Operación Cóndor.

La historia que se filtró a la prensa en la publicación de las actas secretas de la investigación del Parlamento uruguayo en 1986, y que supuso entonces el descarte del proceso, obsesionó a la actriz Margarita Musto que finalmente el 2000 acabó escribiendo una obra de teatro con ese nombre.

El montaje, que llega al GAM bajo dirección de Sebastián Barrios, se basa en la difícil declaración de una testigo de la confesión del crimen frente a la comisión investigadora, y en los tormentos que sufrió para evitar su testimonio.

Ha recibido el premio de Dramaturgia de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), el premio Florencio al autor nacional y el Premio del Instituto Internacional de teatro de Uruguay. Se reestrenó en el Teatro El Galpón de Montevideo, en el teatro SHA de Buenos Aires y ahora llega finalmente a nuestro país.

Zelmar Michelini es una de las figuras políticas más relevantes de la historia política del siglo XX de Uruguay, denunciando las violaciones de los DDHH de la dictadura militar uruguaya en todos los foros internacionales, y que fue secuestrado el 18 de mayo de 1976, apareciendo asesinado el 21 de mayo de ese año.

El 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura militar uruguaya, Juan Carlos Blanco, imputándoles la autoría intelectual de dichos crímenes.

En marzo de 2010 la fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para Bordaberry y para Blanco por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw en 1976.