Menú×

Noticias

Homenaje A José Balmes A Un Año De Su Partida

Jueves 21 de Septiembre de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 15:08:25
Saludo de la Senadora Isabel Allende Bussi a Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado de la República, en el homenaje realizado a José Balmes Parramón, a un año de su partida.

Valparaíso, 21 de Septiembre de 2017.

 

Señor
Fernando Silva
Director Ejecutivo
Centro de Extensión
Senado de la República
Presente

 

Estimado Fernando,

Junto con saludarle, agradezco su invitación para participar hoy en el Seminario “WINNIPEG, EL BARCO QUE TRAJO CULTURA A CHILE”, pero lamentablemente debido a la agenda de campaña que estoy desarrollando, y que incluye salidas a terreno fuera de Santiago, en la Región de Valparaíso, me será imposible asistir.

Quiero valorar este tipo de iniciativa, al cumplirse un año de la partida de José Balmes, quien fuera el Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y principal promotor de esta iniciativa, junto al crítico de arte español, José María Moreno Galván, nacida en el marco de la “Operación Verdad”, en octubre de 1971.

Hoy, tres grandes artistas como Roser Bru, Gracia Barrios y Concepción Balmes expondrán sus testimonios, junto al Profesor Francisco Brugnoli, y estoy segura que darán cuenta de la magnífica obra de nuestro querido José. Él tuvo un compromiso permanente con la creación y el desarrollo del arte y la cultura en Chile, y tras su llegada en el Winnipeg, desde niño, se afincó en nuestro país, solo ausentándose por razones políticas durante la dictadura militar, pero regresando a su segunda patria, apenas pudo hacerlo.

Reiterándole mi agradecimiento y solicitándole que le entregue un gran saludo a cada uno de los expositores y a todo el público asistente, a este merecido homenaje a un artista que es parte de nuestra historia y tal como él lo destacara en el Centenario del Presidente Allende “el arte solidario, con Allende a la cabeza, conjura un pasado que no se debe olvidar”.

Un fraternal abrazo,

 

Isabel Allende Bussi
Senadora de la República