Menú×

Noticias

Homenaje A Juan Bustos Ramírez, Ciudadano Ejemplar De Villa Alemana

Sabado 05 de Agosto de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 15:31:13
Saludo de la Senadora Isabel Allende Bussi, dirigida a don Víctor Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos Las Acacias de Villa Alemana, quienes hicieron posible la instalación de la Plaza Juan Bustos, en esta comuna.

5 de Agosto de 2017.

 

Señor
Víctor Muñoz
Presidente
Junta de Vecinos Las Acacias
Villa Alemana
Presente


Estimado don Víctor,

Con mucho afecto, quiero saludarle por la inauguración de la Plaza Juan Bustos, felicitarle a Ud., y a todas y todos los vecinos que integran esta junta de vecinos, que ha hecho posible este merecido homenaje a nuestro querido y recordado Juan Bustos.

Lamentablemente no he podido estar hoy presente con ustedes, pero tal como se lo indiqué a nuestro Concejal Claudio de la Horra, -que trabajó más de diez años con Juan-, y a quien le he solicitado que lea estas palabras, pronto espero poder encontrarme con ustedes y visitar este emblemático lugar.

Sé del importante esfuerzo y dedicación que ustedes han tenido, incluido el concurso público, que permitió este gran logro y que significa que este lugar recuerde a un gran abogado y defensor de los derechos humanos, un vecino ejemplar y una persona apreciada por toda la comunidad de Villa Alemana.

A Juan Bustos lo conocí luchando siempre por la justicia y el respeto por los valores que él defendió de manera permanente, en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, destacando como abogado de las víctimas en diversos juicios contra miembros de la dictadura por violaciones a los derechos humanos, como el que se siguió contra el director de la DINA  Manuel Contreras, por el asesinato de Orlando Letelier durante su exilio en Estados Unidos , y que terminó con la condena a prisión de Contreras.

También como Diputado de la República, siendo colega y durante la Presidencia de la Cámara de Diputados, que ejerció hasta su muerte, admirando su preparación y ecuanimidad, que le valió el respeto de todos los sectores políticos. En sus tres períodos representó y promovió la creación de la Provincia de Marga-Marga, y fue un ciudadano ejemplar de esta comuna.

Asimismo, fui compañera de él en el Partido Socialista de Chile, al cual ingresó a militar en 1955. Fue el primer Secretario Político de la Primera Comuna del Regional Centro de este partido entre 1968 y 1970, y posteriormente en Secretario Político del Regional Centro. Además, fue asesor jurídico del Ministerio del Interior, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Como tantos, hubo de salir al exilio a Argentina, donde fue detenido por la Operación Cóndor y estuvo preso por más de seis meses, hasta que pudo viajar a Alemania y posteriormente a España, y en ambos lugares, ejerció brillantemente como académico, en la Universidad de Bonn y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nos reencontramos en 1989, cuando pudo volver del exilio, al finalizar la dictadura militar. Desde esa época hasta su muerte, compartimos una larga amistad, de mucho cariño, gran compromiso con las causas justas y libertarias, como en distintas direcciones y campañas partidarias donde colaboramos juntos.

Es por todo ello, que les agradezco esta gran iniciativa, que estoy segura toda la comunidad de Villa Alemana sabrá reconocer y mantener en la memoria de las nuevas generaciones, porque Juan Bustos Ramírez se lo merece. Nuestro querido Juanito estaría muy contento de compartir hoy con nosotros.


Isabel Allende Bussi
Senadora de la República de Chile