Menú×

Noticias

Merecido Homenaje A Detectives Constitucionalistas

Jueves 10 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:43:33
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, participó del acto de homenaje realizado por la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y el Ministro del Interior Jorge Burgos, a los detectives que estuvieron lealmente con el Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi, participó de la ceremonia organizada por la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y el Ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al Director Nacional de la PDI, Héctor Espinosa, en homenaje al grupo de detectives que acompañaron lealmente al Presidente Salvador Allende, el día del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezados por Juan Seoane.

La Senadora Allende valoró este emotivo encuentro “Nos hemos encontrado con el grupo de detectives que estuvieron con mi padre hasta el final, siendo la primera ocasión en que se les realiza este merecido homenaje en La Moneda, y ha sido muy emocionante recordar ese día, como también agradecerles una vez más la lealtad que ellos tuvieron con el Presidente Allende”.

"Nosotros estábamos en deuda con este grupo de valientes, el orgullo nacional que nos produce este grupo de 17 detectives que hoy día homenajeamos y que nos han emocionado con sus historias", expresó la titular de Justicia, Javiera Blanco, tras la reunión que sostuvo junto a su par de Interior, Jorge Burgos, con los otrora escoltas presidenciales de Salvador Allende.

En la víspera de la conmemoración de los 42 años del 11 de septiembre, los miembros de la PDI en retiro cuyo jefe en ese entonces era Juan Seoane, llegaron hasta La Moneda donde fueron recibidos por los secretarios de Estado, acompañados de la senadora e hija del extinto mandatario, Isabel Allende.

Además fueron recibidos en el Salón de Audiencias por la Presidenta Michelle Bachelet, quien les reconoció su valor demostrado en defensa de la institucionalidad durante el golpe en el que un oficial a cargo de la patrilla que los apuntó para salir de La Moneda evitó que les dispararan.

En la oportunidad recorrieron los lugares de la sede de Gobierno donde se encontraban con él momentos antes de que éste les pidiera abandonarla antes de quitarse la vida con su fusil. Sitios como el descanso de la escalinata que conduce al segundo piso del ala nororiente que da hacia calle Morandé, el Salón Blanco donde estaba su oficina y la sala de estar donde finalmente se suicidó.

Posteriormente en el Patio de Los Cañones, el escolta Quintín Romero agradeció el gesto de las autoridades y recordó que Juan Seoane advirtió que podría ocurrir un atentado al Presidente e indagaron cómo se fraguaron varios de estos en el mundo y la situación el '73 se tornó insostenible. "Hay una palabra que refleja el comportamiento nuestro en ese día aciago, y fue coraje", enfatizó.

"Todos sabíamos lo que se avecinaba, estábamos dispuestos a seguir cumpliendo con nuestro deber como nos lo había mandatado la institución. Eso se llevó a cabo como correspondía el 11 de septiembre y ese día todo este palacio se transformó en un pandemónium. Pero nosotros, fieles a nuestro juramento, estuvimos al lado de la Constitución y la ley. Los 17 detectives que nos quedamos junto al Presidente Allende cumplimos con lo que la institución nos ordenó. La institución se siente orgullosa de la actuación nuestra y el país sabe la entrega de la gente del GAP que lamentablemente tuvo otro destino".

A su turno, el Director Nacional de la PDI, Héctor Espinosa, agradeció también el gesto del Ejecutivo con los ex escoltas de Allende. "Nos llena de legítimo orgullo y es un ejemplo que debe servir valorado por todas las nuevas generaciones para las generaciones y agradezco a todos quienes nos acompañan haber compartido con ustedes", indicó.