Menú×

Noticias

Mi Reconocimiento A La Labor Democrática Y Profesional De Luis Sanguinetti En Aduanas

Miercoles 21 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:34:23
Mi Reconocimiento A La Labor Democrática Y Profesional De Luis Sanguinetti En Aduanas

Hoy fue inaugurada la Sala "Luis Sanguinetti Fuenzalida", en las dependencias del Servicio Nacional de Aduana, actividad encabezada por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, en homenaje a la labor institucional y profesional de Sanguinetti.

El reconocido funcionario era el jefe del Departamento de Investigaciones Aduaneras (DIA) durante el gobierno del Presidenta Salvador Allende, destacando por dar una batalla frontal y altamente efectiva contra el tráfico de cocaína y de dólares, así como también el contrabando y fraude en general, destacó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien valoró el aporte a la Región y al país por parte de este profesional socialista.

De acuerdo a lo expresado por la segunda autoridad del país, “quiero realizar mi reconocimiento a Luis Sanguinetti, un hombre valiente y siempre leal al Presidente Allende, que cumplió a cabalidad sus funciones, destacando por su seriedad y calidad profesional, y agradecer al Director Nacional de Aduanas por este merecido homenaje, que a los socialistas nos llena de orgullo”.

La parlamentaria declaró que “las figuras como él, son aquellas que queremos mantener en nuestra memoria, y dar cuenta de su entrega durante su desempeño laboral, como igualmente al ser detenido y vejado por las fuerzas opresoras de la dictadura militar, especialmente entre las nuevas generaciones”.

Tras el golpe militar, Sanguinetti y los funcionarios del DIA se presentaron voluntariamente el 12 de septiembre en la Aduana y entregaron sus armas de servicio a la autoridad naval. Después de ello fue encerrado en un contenedor y llevado al buque carguero Maipo, desde donde era sacado a sesiones de tortura en La Esmeralda y en la Gobernación Marítima. El 14 de septiembre falleció tras lanzarse del Maipo, dado que prefirió morir antes que entregar la identidad y datos que le exigían mediante tortura.

"Deseo expresar mi valoración por la actitud que tuvo Luis Sanguinetti, que siendo un joven padre de familia de solo 38 años de edad, optó por morir antes que denunciar a compañeras y compañeros socialistas, dando cuenta de su gran calidad moral y valentía para enfrentar una dictadura feroz y sanguinaria como la que vivimos en Chile”, sentenció la primera autoridad del Parlamento.

Finalmente, la Presidenta del Senado manifestó que: “quiero saludar especialmente a Katrina Sanguinetti, amiga y compañera socialista, que como tantas y tantos sufrió el perder a su padre y no poder disfrutar de su compañía y cariño. Un gran abrazo para ella”.