Menú×

Noticias

Mi Padre Permanece En La Memoria De Chile, Del Mundo, Y De Las Nuevas Generaciones

Viernes 12 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:40:40
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en presentación del libro "ALLENDE EN LA MEMORIA" del doctor Oscar Soto G., junto a Osvaldo Puccio, Presidente Directorio FSA y Reinaldo Sapag, Presidente Editorial Copygraph

En el marco de una serie de homenajes, actos de conmemoración y actividades en torno al 11 de septiembre de 1973, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, encabezó la presentación del libro del médico Oscar Soto, llamado “Allende en el Recuerdo”, quien fuera doctor de cabecera del Presidente Allende. La actividad se realizó en el ex Congreso Nacional, en el que fuera el Salón de Sesiones del Senado. Junto a la parlamentaria, también comentaron el libro, el Presidente del Directorio de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio; el Presidente de la Editorial Copygraph, Reinaldo Sapag, y el propio autor.

Esta actividad contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, la señora Luisa Durán de Lagos, el Senador Alejandro Guiller, el Presidente del Partido Socialista, Diputado Osvaldo Andrade, la Secretaría General del PS, Carola Riveros, como igualmente ex ministros y colaboradores del gobierno de la Unidad Popular.

En la ocasión, la segunda autoridad del país, expresó que tras leer el libro, se pueden apreciar aspectos relevantes en la vida de Salvador Allende, “así como también múltiples recuerdos y el relato brillante de los últimos momentos de mi padre con vida, el 11 de septiembre de 1973”, puntualizó la Senadora de la Región de Atacama.

Esta publicación fue realizada en su primera edición, para los 40 años del Golpe de Estado, en España, y ésta es una nueva edición ampliada, para Chile. “En esta edición se pueden conocer de manera más detallada la participación de las personas más cercanas que estaban con mi padre en La Moneda el día del Golpe, especialmente de civiles que permanecieron lealmente hasta el final, junto a él”, agregó la Presidenta de la Corporación, e hija menor del ex mandatario.

La Senadora Allende comentó algunos pasajes del libro y destacó el impacto que causó el Presidente Allende ante Naciones Unidas, recordando que: “en esa ocasión, quien fuera el Secretario de Estado de Nixon solicitó que se hicieran cambios en la intervención que haría mi padre, porque de lo contrario no asistiría la delegación norteamericana. Mi padre no cambio nada, los representantes de EEUU no participaron, y el impacto de sus palabras se expresaron en un largo aplauso que duró más de cinco minutos”.

En tanto, Oscar Soto, explicó a los asistentes que "en ese momento yo carecía de la información verídica de los verdaderos nombres de los muchachos del GAP, ni tampoco tenía información precisa de los 17 detectives que estaban ahí. Por lo tanto uno de los objetivos centrales es que en esta nueva edición se detallaran con mayor precisión de lo ocurrido ese día, gracias al testimonio de un centenar de personas que salieron con vida tras el bombardeo en La Moneda”, estipuló el escritor del libro.

Finalmente, la senadora Isabel Allende, expresó su gratitud por la gran convocatoria a este importante evento realizado el 11 de septiembre de este año, así como también manifestó que este es un día en que  espera que en Chile “Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos en este día tan especial para nosotros. Espero que este tipo de testimonios sirva para que las nuevas generaciones no olviden nuestra historia y avancemos juntos para tener una nación más inclusiva e igualitaria para todos, como siempre quiso Salvador Allende”, manifestó la parlamentaria y Presidenta del Senado.