Menú×

Noticias

Salvador Allende Se Anticipo A Los Actuales Proyectos Progresistas Y Transformadores

Lunes 30 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:45:10
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en un emotivo acto de homenaje a su padre, Salvador Allende, en el marco del 106° natalicio, en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica.

Una de las actividades más emblemáticas del viaje de la Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue la inauguración de un busto del padre de la parlamentaria, el Presidente Salvador Allende, en el marco del 106° natalicio del mandatario chileno, efectuada en la Universidad Libre de Bruselas.

“Salvador Allende fue por sobre todo un demócrata, que comprendía la política como una acción colectiva. Aquella frase que muchas veces repitió: construiremos el socialismo en pluralismo, democracia y libertad, recogía lo mejor de nuestra historia política y de nuestra cultura republicana, de las que se sentía heredero”, expresó Allende Bussi.

De igual forma, la parlamentaria destacó que el Presidente Allende era crítico de la democracia imperante en aquella época, por las limitaciones que ésta tenía. “Por ello, su propuesta era profundizarla para que fuera más participativa, solidaria, verdaderamente plural en sus dimensiones política, social, económica y cultural, y respetuosa de los derechos humanos y de las libertades, las que considerara necesario ampliar”.

La Presidenta del Senado subrayó que la propuesta de Salvador Allende era inédita en aquella época de revoluciones triunfantes por la vía de la confrontación violenta, y que en ese sentido, “se anticipó a las corrientes modernas del pensamiento progresista y a los actuales proyectos transformadores, cuyo ejemplo más evidente en América Latina lo representa el Presidente José Mujica de Uruguay, quien optó por dejar la guerrilla, sin perder sus ideales, para incorporarse a la acción política en el marco de respeto al Estado de Derecho, la vigencia de la democracia, de las libertades y con la convicción que la construcción de una sociedad más justa no requiere de la guerra para resolver los conflictos sociales”.

Asimismo, la Senadora de Atacama recalcó que el proyecto político de Salvador Allende alcanzó un gran arraigo en la población, especialmente entre los sectores populares, basándose en el apoyo de una mayoría consciente, recordando las palabras de su padre, cuando decía: “Rechazamos nosotros los chilenos, en lo más profundo de nuestras conciencias las luchas fratricidas… el respeto a los demás, la tolerancia hacia el otro, es uno de los bienes culturales más significativos con que contamos…”.

Junto con agradecer a la Universidad, la Senadora Allende realizó además “un reconocimiento muy especial a Bélgica, país que se destacó por su categórico repudio a la dictadura de Pinochet, y por su permanente solidaridad con las luchas del pueblo de Chile por reconquistar la democracia”.

Realizó también “una especial mención al ex senador Pierre Galand, quien fuera por muchos años presidente del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Chile, y que hoy es el presidente de la Federación Humanista Europea, una de cuyas preocupaciones fundamentales ha sido la defensa permanente de los derechos humanos en diversos lugares del mundo”.

“Con emoción recuerdo actos solidarios en los que estuve presente varias veces y cuyos organizadores fueron académicos, sindicatos, ONGs, partidos políticos e iglesias, todos ellos unidos para repudiar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chilena y las dictaduras de América Latina”, dijo la Presidenta de la Corporación.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende Bussi declaró que “Todo mi agradecimiento al pueblo belga por su cariño, solidaridad y por la permanente vigencia de la figura de mi padre, Salvador Allende, entre ellos”.