Menú×

Noticias

El Kinder Obligatorio Es Un Paso Más Y Avanzaremos Mayormente En El Gobierno De Michelle Bachelet

Jueves 07 de Noviembre de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:04:40
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reitero la importancia de la educación pre-escolar para estimular a niñas y niños desde su más temprana edad.

Durante la discusión de la Reforma Constitucional para lograr la obligatoriedad del kínder y del sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio mayor, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, subrayó la importancia de transmitir a las familias la necesidad de que los niños y niñas asistan desde su más temprana edad al jardín infantil: “No es posible que cada año cerca de 16 mil párvulos no asistan al kínder porque sus familias así lo deciden. Estamos fallando en la forma en que transmitimos la importancia que tiene para el desarrollo y futuro de los pequeños el recibir los estímulos adecuados desde su más temprana infancia”, explicó la parlamentaria.

Isabel Allende agregó que “no podemos seguir desperdiciando estos cupos, estoy segura que en el futuro Gobierno –que espero sea el de la Nueva Mayoría– se retome el camino avanzado en esta materia entre 2006 y 2010, donde se implementaron más de 80 mil cupos en sala cuna y otros tantos en niveles medios. Ahora es momento de fortalecer esta política pública, la obligatoriedad del kínder es un paso, pero debemos saber transmitir que los jardines infantiles no son una guardería, son establecimientos que cuentan con profesionales especialmente capacitadas para que a través de las herramientas adecuadas, los niños y niñas fortalezcan sus capacidades y potencialidades”.

La parlamentaria agregó que: “No se avanza si la educación es considerada como una mercancía. Debemos debatir desde la mirada de la educación como un derecho básico, social e inalienable y el Estado debe garantizar que así sea”. Con este trámite en el Senado, la modificación para establecer trece años de escolaridad obligatoria, pasa a discusión en la Cámara de Diputados.