Menú×

Noticias

Ministro Beyer, Esperamos Una Solución Definitiva Para Los Estudiantes De La U. Del Mar

Miercoles 20 de Marzo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:23:42
Ministro Beyer, Esperamos Una Solución Definitiva Para Los Estudiantes De La U. Del Mar

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió al a situación de la Universidad del Mar durante la sesión donde se discutió el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, recordando que el Senado hizo una sesión especial sobre su grave situación. “Le dijimos al Ministro que era urgente e indispensable una administración provisional para la Universidad de Mar, una intervención que garantizara continuidad y egreso para los alumnos que lo requieren, y tranquilidad para sus familias. Pero, simplemente, nos dio un no rotundo a todos los senadores que en ese momento nos pronunciamos. No estimó necesario esperar la resolución para hacer un plan, y hoy día tenemos la consecuencia de eso”.

La Senadora Allende precisó que el día viernes se reunió con el Rector de la Universidad de Atacama, dando cuenta de lo planteado por él. “Es importante señalar que se firmaría un convenio entre la UDA y el MINEDUC -en principio, aprobada por el consejo docente de la Universidad de Atacama- de acoger a alumnos de primero y segundo años -por supuesto, con nivelación- que provengan de la Universidad del Mar”.

También comentó que este proceso “no es automático ni mecánico. La Universidad de Atacama legítimamente tiene que defender también su prestigio. Ellos han tenido requisitos para el ingreso y sus alumnos con puntajes de la PSU; además, hay carreras que no existen en la UDA y que solo existían en la Universidad del Mar”.

Sobre la declaración de quiebra de la entidad, la Senadora Allende señaló que “la intervención de la Síndico de Quiebras tiene como preocupación el responderle a los acreedores. Pero no es su rol, ni lo va a ser, preocuparse de las dudas que dicen relación con el traspaso concreto de los alumnos de la U. del Mar a la UDA”, aseguró.

Dirigiéndose al Ministro Beyer, presente en la Sala, la senadora Allende dijo “le pregunto: cuánto de esto le habríamos podido ahorrar a los alumnos si hubiese habido una decisión del Estado de tener un proyecto mucho más acabado, sabiendo que íbamos a generar esta crisis. Por qué estos alumnos y sus familias tienen que sufrir esta incertidumbre. La fe pública se ha roto".

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, finalmente precisó: “Señor Ministro, seamos concretos y precisos: ¿qué va a pasar con la infraestructura, si el rol del síndico es pagar la deuda a los proveedores y no proteger a los estudiantes?. En el caso de Copiapó, aún no se han ocupado las instalaciones de la U. del Mar, pero tendrían que usarse si acogen los alumnos. No sabemos si la UDA podrá hacerlo, y esto es fundamental para que puedan continuar sus estudios, y sus familias encuentren una real solución a este grave problema, que solo el MINEDUC puede definir”.