Menú×

Noticias

Se Ha Constituido Mesa De Trabajo Regional De La Junji Y Sus Funcionari@s

Lunes 15 de Mayo de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:16:36
La Senadora Isabel Allende B. gestión reunión con la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Desireé López de Maturana, el Diputado Christian Urizar y l@s dirigentes de AJUNJI y APROJUNJI de la Región de Valparaíso.

Este fue el resultado de la reunión sostenida por la Senadora Isabel Allende, junto al Diputado Christian Urizar, las dirigentes y dirigentes de AJUNJI y APROJUNJI Región de Valparaíso, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desiree López de Maturana, para buscar acuerdos en torno a la recuperación de horas de las y los funcionarios, producto del Paro de 17 días que se produjo en el año 2016, convocada por ANEF, respecto al reajuste salarial.

La Senadora Allende partió valorando la recepción de las autoridades, “quiero partir agradeciendo tanto a la Subsecretaria de Educación Parvularia, como a la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI por esta rápida recepción a la petición que hicimos con el Diputado Urizar, y destacar el respeto y diálogo permanente con que las y los dirigentes de AJUNJI y APROJUNJI de la Región de Valparaíso han afrontado este problema que les aqueja”

Por su parte, la Subsecretaria Díaz también saludó el encuentro, destacando que era primera vez que se reunían de manera conjunta, y con las dos asociaciones de la región, y manifestando toda la voluntad por generar las condiciones más adecuadas para resolver el cómo recuperar las horas pendientes. Igual planteamiento tuvo la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, y reconoció la ponderación con que las directivas regionales han actuado durante este período.

La Presidenta de APROJUNJI, Vielka Araya planteó que “la gran mayoría de las funcionarias de JUNJI son mujeres, madres de familia, con niños pequeños y el tener que disponer de una hora diaria, para salir después de las 19.30 hrs., es una gran complicación para su vida personal, y además, son las peor pagadas de la administración pública”.

Asimismo, la Presidenta de APROJUNJI, Susana Cristi, comentó que “otro de los aspectos complejos es que un número importante de los jardines JUNJI se encuentran concentrados en lugares de alta conflictividad, donde se han producido hechos de carácter delictivo, que no quisiéramos lamentar en nuestras compañeras de trabajo”.

Tanto la Senadora Allende como el Diputado Urizar instaron a la Subsecretaria Díaz y a la Vicepresidenta Ejecutiva López de Mateluna a definir mecanismos y plazos para buscar una rápida solución al actual conflicto laboral. Podría instalarse una Mesa de Trabajo con plazos cortos” a lo cual tanto los dirigentes, como las autoridades de Gobierno consideraron lo más adecuado. De esta forma, se estableció instalar la Mesa de Trabajo Regional el día 16 de Mayo, en Valparaíso.

Finalmente, la Subsecretaria y la Vicepresidenta Ejecutiva declararon que “esperamos que esta primera Mesa de Trabajo sirva para que lleguemos a los mejores y más prontos acuerdos, de tal forma de poder replicarlo en otras regiones”.