Menú×

Noticias

Confio En Trabajo Prelegislativo Para Asegurar Solidez De Ley Educación Superior

Miercoles 02 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:58:13
La Presidenta del Partidos Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, manifestó que solo sería necesaria una Ley Corta en el caso extremos que se cayera la totalidad de la glosa, en el Tribunal Constitucional.

SANTIAGO.- La Presidenta del PS, senadora Isabel Allende, se reunió con la Ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, quienes junto a los Ministros SEGPRES, SEGEGOB, Hacienda y timoneles de distintos partidos oficialistas, analizaron el marco general del proyecto de Ley de Educación Superior en una sesión de trabajo pre-legislativo acordada durante el Comité Político del día de ayer.

“El trabajo pre-legislativo busca entregar argumentos sólidos para enfrentar el recurso que se presentó en el Tribunal Constitucional por la glosa de gratuidad”, indicó.

La timonel socialista agregó que “los argumentos que se están presentando ante el Tribunal Constitucional son tan sólidos, que me parece que difícilmente sea necesario llegar al extremo de una ley corta, porque solo sería posible si se rechazara la totalidad de la glosa”.

Sostuvo que existe un precedente de leyes que fueron aprobadas mediante la glosa, y además mencionó la discriminación contra los estudiantes. “Estamos convencidos de nuestros argumentos, y de que existen precedentes importantes en la materia”.

“Solo sería necesaria una Ley corta en el caso extremo de que se cayera la totalidad de la glosa, lo que no creemos que se produzca en el Tribunal Constitucional”.

La senadora Allende resaltó el trabajo prelegislativo que desarrollan los Ministros para asegurar que exista un proyecto significativo para la educación en Chile. 

“Estamos tratando de generar un sistema de educación superior. Hoy tenemos una disgregación, una atomización, tenemos instituciones acreditadas sin carreras acreditadas y viceversa. Tenemos de todo tipo de cosas. De buena calidad, de mala calidad, de excelencia. Entonces, hoy lo que estamos tratando de hacer: hay que crear una arquitectura que significa Superintendencia, Subsecretarias, Acreditación, financiamiento”, finalizó Isabel Allende.