Menú×

Noticias

Hoy Pusimos Fin Al Lucro, A La Selección Y Al Copago En Nuestra Educación

Jueves 22 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:33:45
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se mostró muy satisfecha por la votación de hoy, que permitió enviar a la Cámara de Diputados para tercer trámite el Proyecto de Inclusión de la Reforma Educacional.

VALPARAISO.- Como un día histórico y que marca un antes y un después en la educación chilena de los últimos treinta años, catalogó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, la aprobación -luego de tres días de intenso debate- del Proyecto de Inclusión que regula la admisión, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado. “Por lo tanto, la iniciativa irá a cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja”, destacó la máxima autoridad del Congreso Nacional.

La Senadora Allende agregó que con este proyecto de ley, y que la Sala despachó a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, “se termina con la médula de la desigualdad en nuestro sistema educativo, por lo tanto celebro el trabajo realizado por el Gobierno a través del Ministro Nicolás Eyzaguirre y la Subsecretaria Valentina Quiroga, y sus equipos. También a las y los integrantes de la Comisión de Educación, y a cada una y uno de los senadores, que tras un republicano y respetuoso debate, pudimos despachar este estructural proyecto que nos ayudará a disminuir la desigualdad en Chile”, expresó la segunda autoridad del país.

“Es importante destacar, que hoy hemos establecido cambios profundos en nuestro sistema educativo: el fin del financiamiento compartido,  las sanciones a quienes lucren con fondos públicos y un porcentaje fijo de selección para los liceos emblemáticos”, puntualizó  la Senadora de la Región de Atacama.

En esta misma línea, la congresista añadió que “se aplicarán sanciones administrativas, civiles y penales a quienes lucren con fondos públicos, norma que se aprobó en las comisiones unidas de Educación y Hacienda”, especificó Isabel Allende Bussi.

La primera autoridad del Parlamento detalló que gracias al constructivo debate legislativo y político, “se pudo avanzar en un tema sustancial para ir mejorando la calidad de la educación en nuestro país, ya que es la herramienta clave para terminar con los altísimos niveles de desigualdad existentes en nuestro país, que claramente parten desde temprana edad, dada la enorme brecha sociocultural establecida en Chile”, estipuló la Senadora Allende.

Finalmente, la Presidenta del Senado en 203 años, sentenció que gracias a esta reforma “iremos acortando la distancia que nos sitúa entre los países más desiguales del mundo, para tener una sociedad más equitativa. La educación es la principal herramienta para avanzar integralmente hacia el desarrollo”, reflexionó la Presidenta del Senado.