Menú×

Noticias

Celebramos El Día De L@s Asistentes De La Educación En El Congreso Nacional

Miercoles 01 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:31:59
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó de la celebración del Día nacional de l@s Asistentes de la Educación en el Salón de Honor, en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en el acto de celebración del Día Nacional de las y los Asistentes de la Educación, realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso. En el evento participaron los principales dirigentes de los Asistentes de la Educación, encabezados por su Presidente, Arturo Escarez.

Los asistentes de la educación son aquellos funcionarios que ejercen labores no docentes al interior de los establecimientos, como sicólogos, fonoaudiólogos, paradocentes, administrativos y auxiliares.

La parlamentaria destacó que el “que hoy exista formalmente un día para celebrar el trabajo que ustedes realizan en favor de nuestras hijas e hijos y que por ley se les reconozca su calidad de colaboradores en el proceso educativo no es más que es el producto incuestionable de la decisión, de la organización y de las luchas que ustedes por largos años dieron en nuestro país a través del Consejo Nacional de Co-docentes de Chile”.

A su vez, Isabel Allende planteó que hay dos hechos que marcan la historia de las y los asistentes de la educación. Por un lado, la dictación del Decreto Supremo del 12 de octubre de año 2006 que establece el 01 de octubre como su día nacional. Y por otro lado, la promulgación de la Ley Nº 20.244 que incorpora en su articulado la modificación del término “Personal No Docente” por el de "Asistentes de Educación". “Ambas iniciativas legales fueron implementadas durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó la Senadora de la Región de Atacama.

En esa misma línea, la Presidenta del Senado subrayó que con el cambio de denominación en la ley no solo se hizo justicia y se terminó con años de injusticias y de discriminaciones, “sino que se recuperó la dignidad y la relevancia de una actividad fundamental y no ajena para el desarrollo de los procesos educativos. Cómo no recordar a tantas personas que día a día, cuando fuimos alumnos, nos apoyaban a diario en la escuela, en la portería o en la biblioteca, por nombrar a algunas de las tareas que realizan los asistentes de la educación”.

La Senadora destacó que “Hoy en nuestro país ustedes son más de 130 mil trabajadores en liceos y colegios municipalizados, en establecimientos particulares subvencionados y en corporaciones con administración delegada de todo nuestro país”.

Finalmente, la Presidenta del Senado planteó que “quiero sumarme, a nombre de todos mis colegas senadoras y senadores, con mucho cariño a esta celebración, y felicitar, particularmente, a quienes dieron los primeros pasos en sus luchas reivindicatorias. Nuestros reconocimientos más sinceros y nuestros agradecimientos más sentidos por haber mantenido siempre la dignidad de este trabajo y por entregar sus conocimientos y experiencias en beneficio del conjunto de la comunidad educativa”.