Menú×

Noticias

Dialogando Con Conferencia Episcopal Sobre Reforma Educacional

Lunes 15 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:38:30
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, junto a los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, se reunió con los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal, encabezada por el Cardenal Ricardo Ezzati.

Absoluto consenso sobre la necesidad de llevar adelante la reforma educacional fue lo más destacado por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, tras la cita que se dieron con los miembros del Arzobispado en su sede en Santiago. La parlamentaria declaró que: “Valoramos la voluntad de diálogo y de poner el énfasis en una mirada más integral, sobre  los objetivos y metas que se pretenden alcanzar a través del nuevo sistema educacional”.

Tras el encuentro la segunda autoridad del Estado, Isabel Allende se refirió a las inquietudes de la Iglesia Católica, señalando que “La Iglesia Católica tiene preocupaciones razonables, pero compartimos mucho el diagnóstico por la necesidad de cambiar  la educación en Chile. No queremos continuar con una educación pública debilitada, segregada y discriminada que es reflejo de las tremendas diferencias sociales que existen en nuestro país, y que precisamente la Iglesia Católica ha calificado de escandalosas”.

La legisladora hizo hincapié en no seguir polarizando el debate, señalando que “se han entregado argumentos que son falaces como que se va a terminar con la libertad educacional o que se van a cerrar todos los colegios particulares subvencionados. Estos planteamientos erróneos no ayudan a una discusión con la altura de miras que nuestro país necesita”. 

“La educación es fundamental para el conjunto de la sociedad, el bien de la ciudadanía y necesitamos un clima de serenidad para elaborar las mejores leyes para llegar a este objetivo integral. Por lo tanto rechazamos cualquier polarización”, sostuvo la Senadora Allende.

Por su parte, Monseñor Ezzati declaró que “la Iglesia Católica no hace suyas las opiniones de sectores que han polarizado esta discusión”.

Finalmente, la Presidenta del Senado destacó que “este tipo de diálogo es muy productivo, y quiero destacar los amplios consensos que hemos encontrado con las más altas autoridades de la Conferencia Episcopal, especialmente por la importancia que tiene que como país podamos disponer de educación gratuita y de calidad para todas y todos”.