Menú×

Noticias

El Derecho A La Educación De Nuestr@s Niñ@s Debe Ser Lo Más Importante

Sabado 28 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:45:37
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, manifestó que la Comisión de Mediación creada por el Intendente Regional debe ser el punto de encuentro entre la comunidad educativa y el Municipio de Copiapó.

Con estas palabras, la Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se refirió al conflicto que hoy mantiene a miles de niños y niñas de Copiapó, sin asistir a clases Lamento que esta situación se esté extendiendo por tanto tiempo. Debemos anteponer los intereses y el derecho a educarse de nuestros niños y niñas, ellos deben ser nuestra prioridad”

La Presidenta del Senado -de visita oficial en Francia y Bélgica- realizó un llamado a las partes en conflicto a acercar posiciones, señalando  que “La Comisión de mediación creada por el Intendente Regional -y que representa a nuestro Gobierno- debe ser el punto de encuentro entre la comunidad educativa y el Municipio de Copiapó. Es en ella donde se deben garantizar las condiciones para resolver esta situación, pues todos los actores validaron su conformación, a través de sus propias actuaciones”.

Isabel Allende señaló además que “hoy las confianzas se encuentran quebradas y situaciones que no ayudan al dialogo, entorpecen aun más la búsqueda de una solución. Conocemos  la voluntad  y capacidad de los actores para llegar a acuerdos; del mismo modo confiamos en la mediación que está haciendo el Gobierno Regional y sus autoridades para facilitarlo”.

La segunda autoridad del país a propósito de la génesis de este conflicto recordó que “La denominada Ley SEP, no busca solo entregar recursos, sino principal y precisamente establecer compromisos, entre los distintos actores educativos, sin exclusión, para el mejoramiento de la educación. Este objetivo debe ser nuestro único norte en materia de educación”.

La Senadora de Atacama comentó, además que “la Educación es un derecho, y así lo entiende nuestro Gobierno, y  las propuestas entregadas al País por la Presidenta Bachelet buscan precisamente, fortalecer la función del Estado en materia de Educación, y serán garantía de calidad, inclusión y transparencia en el ejercicio de este derecho”.

Finalmente, Isabel Allende reiteró el llamado al acuerdo señalando que “insistimos en que solo la búsqueda de alternativas de solución, el debate y el diálogo permanente, informado y respetuoso de quienes forman parte de la comunidad educacional, incluido el Municipio, son las herramientas validas para resolver un conflicto, que nos hace daño como región”.