Menú×

Noticias

Discurso Presidencial Olvidó Medidas Para Las Regiones

Sabado 22 de Mayo de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:50:04
La senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró el ánimo unitario del discurso presidencial del 21 de mayo, pero lamentó la falta de anuncios para las regiones, como también respecto al medioambiente y a la disponibilidad de agua.

La senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió al discurso del 1° de Mayo en el que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la evaluación de los primeros días de su gestión y delineó los principales aspectos de lo que será su programa de gobierno.

A juicio de la parlamentaria socialista, “fue un discurso bastante conciliador por su apelación a la unidad, y es importante que haya hecho un reconocimiento a los cuatro ex Presidentes de la Concertación, lo que da cuenta de una intención de continuidad al valorar las políticas exitosas de los gobiernos de la Concertación”.

“Sin embargo, las ambiciosas metas expuestas, como el fin de las listas de espera, requieren de cuantiosos recursos y mejor gestión sin debilitar el sistema público de salud, lo que sería un error grave. Más aún si dejaremos de recaudar recursos mediante las compensaciones tributarias y sin un alza permanente de tributos”, señaló la senadora.

Además, la parlamentaria se pregunta cómo se financiarán ciertas medidas. “Valoro su anuncio sobre el fin del descuento del 7% a los jubilados y el ingreso único familiar, lo que traerá beneficios directos a millones de chilenos; sin embargo, nos preguntamos cómo se hará efectivo y nos mantendremos alerta para que en su implementación no vuelva a aplicarse eso de desvestir un santo para vestir otro”, señaló.

“Pero, la principal ausencia en el discurso presidencial fueron los anuncios para las regiones. No mencionó nada concreto sobre la reposición de los dineros recortados a los presupuestos regionales, y eso indica que no existe mayor intención del gobierno para clarificar cuál serán los alcances de los montos redistribuidos para financiar la reconstrucción del sur del país”, sentenció Allende.

En esa misma línea, Isabel Allende dijo que el presidente “insiste en un aumento voluntario y transitorio a cambio de invariabilidad tributaria por 8 años del impuesto específico a la minería, sin considerar el evidente daño que conllevará a los intereses del país y sin compensar a las regiones mineras. El discurso olvidó a las regiones, como la de Atacama”, expresó.

“En materia medioambiental, nada de política de Estado, ni menos del agua, ni de un desarrollo sustentable armónico y equilibrado. Esto indica que el actual gobierno no tiene interés en tomar una posición, que en el caso de los atacameños deja en la total incertidumbre las decisiones sobre si aprobarán proyectos polémicos como termoeléctricas, lo que generará el descontento de las organizaciones sociales”, dijo la senadora.

En relación a la intención presidencial de vender las sanitarias y privatizar la Salud, la senadora de Atacama sostuvo que “es una forma de desarticular el Estado mediante la venta a privados, y volvemos a insistir que la privatización de las empresas sanitarias no garantiza que se entregue un buen servicio de Aguas, como lo que sucede en la región que represento, y lo que es más grave, esa desarticulación impide enfrentar las desigualdades que aún están presentes y visibles en nuestro país”, finalizó Isabel Allende.