Menú×

Noticias

Saludo En El Día Nacional Del Dirigente Vecinal Y Comunitario

Miercoles 07 de Agosto de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:27:29
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, hace llegar su reconocimiento a todos los hombres y mujeres que colaboran voluntariamente como dirigentes locales.

Amigas y amigos, compañeras y compañeros:

En el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario, instituido el día 7 de agosto de 1998,
quiero hacer un reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres como ustedes, a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.

Con esta fecha, estamos recordando la promulgación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, de agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei M. Ello significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad.

Además, esta ley que fue aprobada con amplia mayoría, se enmarcó en un Plan de Promoción Popular, que contemplaba, en el campo social, un importante proyecto de disminución del analfabetismo -que ascendía al 16% de la población- y en la creación de una Consejería Nacional de Promoción Popular que desarrollaría toda una política orientada a la organización de la ciudadanía, principalmente a través de Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Centros Juveniles y Jardines Infantiles.

Como Senadora de la Región de Atacama, sé y conozco, la importante labor que realizan cotidianamente las directivas de las juntas de vecinos, de los clubes de adultos mayores, de las organizaciones juveniles, las asociaciones de consumidores, los grupos de mujeres, de agricultores, de ambientalistas y ecologistas, entre otros, quienes aportan su tiempo y dedicación voluntaria para promover y apoyar diversas iniciativas colectivas, que redundan en una mejor calidad de vida para sus integrantes y los vecinos de su entorno.

Mis felicitaciones y mi compromiso de seguir colaborando desde el Parlamento para contar con una mejor normativa para la participación ciudadana y la promoción de la organización social, tanto en de sus representantes, como de quienes forman parte del tejido comunitario en Chile, y en la Región de Atacama.


Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama