Menú×

Noticias

Importantes Compromisos Por Parte Del Ministro De Vivenda Consigue Senadora Allende Para Comités De Atacama

Martes 30 de Julio de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:30:15
La Senadora de Atacama, Isabel Allende se reunió con el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, juntol Alcalde de Vallenar, Cristían Tapia, y el dirigente del Comité "Nueva Castilla", y plantear graves problemas habitacionales y subsidios en la región.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunió con el Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackena para plantear los graves problemas habitacionales y de subsidios que afectan a las distintas comunas de la región de Atacama. La parlamentaria asistió a este encuentro con el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia y con Roberto Tapia, dirigente del Comité “Nueva Castilla”, que agrupa a 155 familias de esta comuna.

Durante el encuentro la parlamentaria le explicó al Ministro que “para la Región de Atacama es importante recibir subsidios habitacionales, pero más importante es que los organismos competentes tengan la capacidad de responder a la ejecución de estos subsidios y esto lo sabe perfectamente el Ministro de Vivienda, quien se mostró llano a buscar las soluciones para las cientos de familias que lo requieren en Atacama”, explicó la parlamentaria.

La Senadora Isabel Allende explicó que en el caso de Vallenar el Alcalde tiene toda la disposición para facilitar la solución no sólo al Comité Nueva Castilla, sino que también a quienes están agrupados en los comités“Diaguitas del Futuro” y “Bicentenario”, quienes a pesar de haber recibido un subsidio no pueden acceder a una vivienda por el alto costo que esto implica, “en este caso la voluntad del alcalde Cristian Tapia permitirá construir en otro terreno, en una edificación de cuatro pisos -una solución similar a la entregada en Mejillones- con un costo que no implicaría suplementar, se construiría en un terreno muy bien ubicado. Cerca del hospital, lo que sería una estupenda solución”, explicó Isabel Allende.

Durante la reunión también se revisó el caso del Comité “Las Polillas” de Caldera, en el que 29 familias que obtuvieron un subsidio, tras demoler sus casas para edificar en sus terrenos, tienen paralizadas las obras por más de diez meses, debido al alza en los costos de actualesde construcción, al respecto la parlamentaria señaló que tras la exposición de este problema ante el Ministro, “se espera que para la primera quincena de agosto llegue la solución, ya que la autoridad está consciente de que se debe buscar una especie de suplemento para que estas familias tengan pronto su vivienda”, indicó Isabel Allende.

Para el caso de Tierra Amarilla, en los Comités El Escorial I y II, que agrupan a casi 300 familias, la parlamentaria valoró que sea el SERVIU quien se haga cargo de estos proyectos y según le informó el Ministro ya existen dos empresas interesadas en realizar la obras, por lo que pronto estas familias también tendrán una solución. Mientras que para ayudar al Comité “Violeta Parra” de Diego de Almagro que agrupa a 200 familias, se realizarán gestiones para que las familias puedan ser encuestadas y obtengan una nueva ficha de protección social, ya que sus puntajes actuales no reflejan sus realidades.

Finalmente la parlamentaria se refirió a la situación de los Comités de Copiapó, en los que el Ministro solicitó mayor participación del Municipio local -para que al igual que en el caso de Vallenar- se llegue a una pronta solución con trabajo en conjunto, “hay que apurar un poco al Municipio de Copiapó, para que se acelere la construcción y no pase lo mismo que en Caldera que se demolieron las casa y las obras de las nuevas viviendas quedaron inconclusas”, puntualizó la parlamentaria.