Menú×

Noticias

Las Asociaciones De Futbol Amateur Son Fundamentales Para Apoyar A Los Jovenes Y A Los Niños En Las Comunas

Lunes 05 de Junio de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:14:29
La Senadora Isabel Allende Bussi se reunió con el Ministro de Deportes, Pablo Squella, para dialogar en torno a las dificultades que enfrentan los clubes de futbol amateur para un mejor funcionamiento en su trabajo con jóvenes, niños y la comunidad.

La Senadora Isabel Allende se reunió con el Ministro del Deporte, Pablo Squella, con el objetivo de conocer el apoyo que reciben las asociaciones de futbol amateur para sus posibilidades de participar en proyectos y fondos disponibles a través del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes, dada la complejidad de estas postulaciones.

La parlamentaria le comentó al Ministro Squella que estuvo con la Asociación de Futbol Amateur de San Antonio, que reúne a 13 clubes, quienes le manifestaron su preocupación por la construcción de estadios para el futbol profesional, con importantes inversiones, que no se utilizan como se espera, y sin embargo que los clubes amateur se enfrentan a permanentes dificultades para sus postulaciones, siendo que ellos son los que más convocan a jóvenes y niños.

La Senadora Allende le reiteró que “muchas veces estas asociaciones no cuentan con las mínimas condiciones para su funcionamiento, faltándoles camarines para los niños, disponibilidad de agua potable, entre otros, y además, deben pagar a ANFA para la disponibilidad de árbitros, cuando sus integrantes son personas voluntarias y que no cuentan con recursos propios”.

En ese contexto, el Ministro Squella le informó a la Senadora Allende que se está desarrollando el Plan de Conservación y Tratamiento de la Infraestructura Deportiva, a través de convenios con los municipios y una Mesa de Planificación en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social.

“El Ministro nos planteó que a través de las unidades técnicas de cada municipio, se realiza un diagnóstico de cada recinto, priorizando las actividades deportivas que se realizan, para elaborar proyectos de corto plazo como son la reparación de graderías, disponibilidad de agua potable, arreglos de cancha, equipamientos para arcos, iluminación y camarines, entre otros, que permitan recuperar la infraestructura deportiva para la ciudadanía”  subrayó Isabel Allende.

En este contexto, la parlamentaria socialista que el Ministro Squella propuso la instalación de una Mesa de Trabajo entre el Municipio de San Antonio, los dirigentes de la Asociación de Futbol Amateur de la comuna, los encargados técnicos de la Región de Valparaíso, el Seremi de Deportes para la elaboración de un proyecto de conservación y de los nuevos trabajos que se requieran.

Junto a esto, el Ministerio se comprometió a gestionar una capacitación a los dirigentes deportivos para la postulación de los fondos del Instituto Nacional de Deportes. Esto debido a la preocupación de la Senadora por la dificultad que tienen las organizaciones deportivas para formular proyectos y financiar sus actividades.

Finalmente, la Senadora Allende declaró que “le agradezco al Ministro Squella su disposición con los requerimientos de la Asociación de Fútbol Amateur de San Antonio, ya que es una buena política, que puede dar soluciones en tiempos que no sean tan prolongados y, podamos continuar promoviendo la actividad deportiva y aportar al desarrollo integral de nuestros jóvenes y niños”.