Menú×

Noticias

No Podemos Tomar Decisiones Regionales Solo Basadas En Copiapó Y Vallenar

Lunes 27 de Enero de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:40:26
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, dijo que será una buena tarea para el próximo gobierno regional como expresión de descentralización el realizar los censos de las otras siere comunas de la Región.

Frente a los cuestionamientos surgidos por la falta de indicadores que den cuenta de la realidad de cada comuna en torno al indicador del desempleo, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, señaló que es urgente que se implementen metodologías que permitan saber qué está pasando en las siete comunas que hoy no son medidas en forma directa por el INE. Al respecto manifestó que “es necesario que busquemos la forma de conocer la realidad de todas las comunas, independientemente de su tamaño, ya que todas las realidades son distintas y no podemos comparar a Copiapó con Tierra Amarilla a pesar de que las separan pocos kilómetros”, explicó.

La Senadora por Atacama agregó que “esta metodología está en uso por varias décadas y ya es tiempo de actualizar las herramientas que utiliza el Estado para hacer más eficientes todas las políticas públicas que dependen de estos indicadores. Cómo vamos a implementar buenas estrategias de intervención en materia de empleo, si no sabemos con exactitud cuántas personas se encuentran desempleadas y tampoco podemos conocer el real efecto de las inversiones que dicen contratar mano de obra local en las comunas en donde se instalan”, señaló.

La parlamentaria agregó que “esta será una buena tarea para nuestro próximo gobierno regional, ya que es una forma más de dar señales potentes en descentralización. No podemos seguir decidiendo qué hacer en Chañaral o Freirina, basados en los indicadores de Copiapó y Vallenar. Es tiempo de saber realmente cómo están nuestras comunas en forma permanente”, puntualizó.