Menú×

Noticias

Deberiamos Continuar El Debate Sobre Aborto Terapeutico En Base A Mociones Existentes

Lunes 26 de Mayo de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:58:44
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, reiteró la importancia del debate sobre aborto terapéutico, considerando que no es necesario partir de cero a raíz de las mociones existentes hoy en el Senado.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, manifestó esta mañana -tras participar del Comité Político efectuado en La Moneda- la necesidad de legislar acerca del aborto en casos de inviabilidad total del feto, riesgo de vida de la madre, y violación, considerando una de las mociones que ya está en la Corporación, y cuya autoría corresponde a los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Fulvio Rossi (PS), al ex senador, José Antonio Gómez (PRSD) y a la parlamentaria.

“No creo que sea necesario enviar un nuevo proyecto sobre el aborto terapéutico, porque en el Senado ya tenemos tres mociones. De hecho, soy autora de una de ellas, donde precisamente consideramos los tres casos antes mencionados, por lo tanto creo que debiese tomarse en cuenta lo que ya está avanzado”, precisó la senadora por la Región de Atacama.

En este sentido, la Presidenta de la Corporación, al ser consultada por una eventual declaración de inconstitucionalidad de este proyecto, dijo que “no veo por qué esta iniciativa debe declararse como inconstitucional, ya que este tema lo discutimos en el Senado, perdimos la votación, pero jamás nadie lo declaró de esta forma. Por lo tanto le pido al Gobierno que considere estas mociones para avanzar en este tan importante tema”, insistió la parlamentaria.

Allende Bussi declaró estar convencida que en este país es muy importante desde el punto de vista de la salud pública, “discutir este tipo de temas, ya que Chile tiene la madurez suficiente para abordar con altura de miras esta problemática que en la mayoría de los países del mundo ya está resuelto”, precisó la senadora.

Reformas constitucional y educacional

Con respecto a la llegada del proyecto de Reforma Tributaria, la Senadora Allende precisó que “No hay instrucciones del Gobierno. Lo que tenemos es un acuerdo de los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara Baja y el Senado, de un cierto cronograma que compartimos en el Senado, cuya idea es que a mediados de agosto esté tramitado, lo que nos da dos meses y medio, que es un tiempo bastante razonable”.

“También hablamos de educación -en el comité político- ya que hemos sido testigos de algunas expresiones descalificadoras. Por eso nos parece que hay que explicarle a la ciudadanía con mucho detalle lo importante que son los proyectos, donde la calidad y la gratuidad son los elementos fundamentales. Acá es evidente que debemos partir con la calidad desde la educación pre escolar, además de ver cómo vamos a fortalecer la educación pública sobre la base de mejorar la formación, capacitación y remuneración  de los profesores, por lo tanto son desafíos muy importantes”, puntualizó la Presidenta del Senado.