Menú×

Noticias

Es Urgente Crear Una Subsecretaria De Recursos Hidricos Para Enfrentar El Deficit De Agua

Viernes 23 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:01:23
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende, sostuvo una productiva reunión de trabajo, junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Una intensa y productiva reunión de trabajo sostuvo la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, quienes analizaron temas fundamentales para la nortina zona, como lo es el déficit hídrico, el problema en el caudal del río Copiapó, además de una serie de temas relacionados con obras que mejorarán la calidad de vida de la comunidad local.

Al respecto, la Senadora Isabel Allende, manifestó que la cita fue netamente de trabajo, donde se analizó junto al ministro y su equipo técnico, las distintas opciones para paliar la escasez de agua en la zona, además de su calidad, dado que contiene muchos minerales, que hacen que el recurso no sea de la mejor calidad para consumo humano.

En este sentido, la legisladora por Atacama, expresó que el agua fue el tema central de la reunión, dado que la cuenca del río Copiapó está sobre explotada, "de hecho no tenemos garantizado un cien por ciento el consumo humano, por lo que tenemos que ver cuáles serán las soluciones, como por ejemplo una planta desaladora. Pero no queremos que esa inversión se traspase a los usuarios, por lo tanto las personas no deberían ver incrementadas sus cuentas en 30%, porque ya los valores del servicio son altas y de mala calidad. Es una pésima agua, que tiene muchos elementos pesados, como el sulfato", expresó la Presidenta de la Corporación.

"Agradezco la buena disposición del Ministro Undurraga, ya que convocó al Director General de Aguas, al Director de Obras Hidráulicas y a la Directora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por lo que pudimos abordar técnicamente las distintas alternativas para ir solucionando un problema histórico de la región que represento", puntualizó Allende Bussi.

A juicio de la parlamentaria, "es urgente constituir una autoridad competente que ordene y se enfoque específicamente en el déficit hídrico, por lo tanto el Delegado del Agua -anunciado por el gobierno- tiene que hacer una planificación que vaya en la línea de crear una Subsecretaria de Recursos Hídricos. Ésta debiera depender del Ministerio de Obras Públicas y coordinar los distintos estamentos relacionados para crear una política nacional que se preocupe integralmente del tema, ya que el agua es vida", sentenció la segunda autoridad del país.

En tanto, el Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, manifestó su satisfacción por la acogida del Ministro de Obras Públicas, aludiendo que "junto a su equipo técnico analizamos las distintas variables de solución para el déficit de agua. Además, manifestamos nuestra preocupación por el impacto que puede tener el proyecto de la planta desaladora en Caldera, ya que las tarifas pueden aumentar considerablemente y no queremos que las personas asuman el costo. Por otra parte, le planteamos al secretario de Estado, la necesidad de que todos los servicios públicos que algo tengan que decir en el tema del agua, trabajen en conjunto para entregar soluciones que prosperen en el largo plazo y nos puedan asegurar el suministro tan necesario para Atacama", dijo la máxima autoridad regional.