Menú×

Noticias

La Cuenta Publica De La Presidenta Puso Enfasis En Resaltar La Identidad De Las Regiones

Jueves 22 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:01:54
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende, destacó las iniciativas legislativas que dan cuenta de la apuesta por la regionalización y descentralizaión, planteada por la Presidenta Bachelet en el Congreso Pleno.

Así se refirió la Senadora de Atacama, Isabel Allende, a los principales anuncios efectuados por la Presidenta de la República en el pasado discurso de 21 de mayo, esta vez particularizando en materias propias de la región. “Una política clara y seria en materia de regionalización y descentralización, demuestra la importancia y el énfasis que nuestro gobierno pondrá en las regiones, no solo dotándolas de más recursos, sino distinguiéndolas, apreciando sus diferencias, y, sobre todo, resaltando sus identidades propias” resaltó la parlamentaria.

La Presidenta del Senado destacó la agenda que se impulsará en materia de descentralización, con medidas claras como alcanzar  la elección popular de los Intendentes, dotar a los municipios de nuevas facultades y recursos, y particularmente, crear tributos con clara identidad y vocación regional. “El Gobierno entiende la importancia que las regiones tienen para el desarrollo del país, y ha hecho eco de lo que desde regiones como Atacama, siempre hemos sostenido: contar con tributos que devuelvan a la región, parte de lo que ésta entrega a todo el país, es una señal clara de justicia distributiva”, planteó Isabel Allende.

Asimismo, también manifestó su satisfacción por el anuncio sobre la modificación al Código de Aguas, señalando  que: “Nuestra región ha experimentado el creciente y nefasto efecto de la mercantilización de los derechos de agua, por lo que el declararlas un bien nacional de uso público permitirá darle una destinación y prioridad al consumo humano, lo que hoy no existe. La Región de Atacama -y Copiapó concretamente- está en una situación crítica, porque el actual Código de Aguas es anacrónico, debe modificarse y ajustarse sustantivamente a los tiempos y necesidades que hoy vivimos”.

De la misma manera, la parlamentaria resaltó los anuncios efectuados en materia medioambiental, señalando que: “El Plan de descontaminación de Huasco, -que tanto hicimos ver al Gobierno anterior- y el proyecto de protección a los glaciares son medidas que van en la dirección correcta para evitar el deterioro constante de nuestro entorno y la vulneración de derechos que muchas veces experimentan nuestras comunidades, y que en Atacama conocemos muy bien”, sentencio la Senadora Allende.

Isabel Allende declaró también, que los anuncios efectuados en materia de salud, como la contratación de nuevos especialistas para regiones y la construcción de nuevos centros de salud son relevantes. “Nuestra región experimenta un alto nivel de crecimiento, pero esto no se refleja en servicios tan básicos como la atención de salud, por lo que estoy segura que esta medida contribuirá a entregarle a los atacameños, y a quienes buscan nuevas oportunidades desde otras regiones, una mejor calidad de vida”.

Finalmente, la Senadora Allende manifestó que: “La Presidenta nos ha presentado una completa y detallada carta de navegación, con tres grandes transformaciones, que sumadas a las medidas para nuestras regiones, nos harán avanzar en el compromiso asumido el pasado 11 de marzo, para derrotar la desigualdad en nuestro país y avanzar hacia una efectiva regionalización”.