Menú×

Noticias

Presidenta Bachelet Nos Ha Presentado Reformas Estructurales Que Cambiaran Chile

Miercoles 21 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:02:15
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó potentes avances y anuncios de la Cuenta Pública realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el Congreso pleno, en Valparaíso.

Como una gran cuenta pública entregada al país por la Presidenta Michelle Bachelet, calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien destacó los grandes avances en estos 72 días de Gobierno, además de los importantes anuncios que realizó la mandataria ante el Congreso Pleno y al país en general.

La Senadora por la Región de Atacama manifestó que las reformas estructurales, como la Tributaria, Educacional y Constitucional, fueron el eje del mensaje presidencial, “pero que también hubo noticias muy potentes para el país, como la creación de universidades en las regiones de O Higgins y Aysén, el fortalecimiento de Codelco como la principal empresa estatal, así como un fuerte énfasis en la agenda energética, entregada hace pocos días”, expresó la segunda autoridad del país.

Además, la Presidenta de la Corporación destacó el anuncio que asegura que en transportes, se licitará el aumento de aeropuertos en distintos puntos del país, y un puerto de gran escala en la macro zona centro del país. Al mismo tiempo, se mantiene el compromiso en torno al puente en el canal de Chacao. “Estos son claros ejemplos de que el país se está adecuando a los grandes desafíos que enfrentará el país en el corto y largo plazo”, manifestó la legisladora.

En cuanto al tema energético y de turismo, la senadora Isabel Allende resaltó lo expresado por Bachelet, quien detalló que el mercado eléctrico chileno enfrenta "problemas de competencia” y que "no se han realizado las inversiones" que requiere el país. Además, Allende Bussi, comentó la importancia de la formación de "clusters" en el turismo, y un nuevo programa de "turismo social" destinado a la población de menores recursos.

También, la segunda autoridad del país informó que el nuevo rol que cumplirá el SERNAC, implica que “asumirá un rol más activo en la defensa de los intereses de los consumidores". En este sentido, valoró lo dicho por la Presidenta Bachelet, quien señaló que también se dotará a las asociaciones de consumidores de herramientas que les permitan colaborar con la acción gubernamental en este ámbito.

En cuanto al tema pesquero, la Senadora Allende expresó que es de suma importancia para varias regiones del país. Respecto a lo anunciado por la mandataria, consideró de gran importancia que “se asegure el desarrollo de programas de mitigación en favor de pescadores afectados por el descenso de capturas, la regularización de la normativa relacionada con el dominio de las caletas de pesca, además de fortalecerla pesca artesanal y la sustentabilidad en el sector; y el anuncio de la modificación de la ley de Pesca aprobada en la administración anterior”.

Sobre la Reforma Tributaria, la Presidenta de la Corporación, expresó estar en plena sintonía con la Presidenta Bachelet, en el sentido de que hay que avanzar con "celeridad" para tramitar la reforma tributaria, dado que “es uno de los ejes claves para poder hacer las transformaciones necesarias para tener un país más justo e igual para todos, a través principalmente de una educación gratuita y de calidad”, puntualizó Allende.

La educación es otro eje fundamental, según lo expuesto por la senadora Allende, quien destacó lo anunciado por la primera autoridad del país, quien dijo que es indispensable que exista el derecho de gratuidad a los estudiantes que ingresan a la educación superior, así como también el pronto despachodel proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, y la creación de nuevas universidades estatales en regiones.

En el tema indígena, la Senadora por Atacama destacó lo expuesto por Bachelet Jeria, ya que se creará el ministerio de Asuntos Indígenas y se reforzará aplicación del convenio 169. “Esta es una deuda que tiene el Estado con las comunidades originarias, por lo tanto debemos poner todo nuestro esfuerzo en fomentar el desarrollo integral de nuestras comunidades, que deben tener los mismos derechos y oportunidades que todos los chilenos”, apuntó la senadora Allende. Otro tema resaltado por la Presidenta de la Corporación fue la expansión de planes de seguridad pública y el trabajo conjunto en este plano entre las policías y los municipios”, agregó.

Respecto a la participación de las mujeres, la Presidenta del Senado reiteró la importancia que en la Reforma al Sistema Binominal se considere la equidad de género: “espero que mis colegas parlamentarios apoyen una medida que es fundamental para que las mujeres logren una efectiva participación política”. Allende Bussi explicó que “también se promoverá activamente la presencia de mujeres en directorios de empresas públicas y cargos de alta responsabilidad”.

Asimismo, la Presidenta Bachelet reconoce que el país tiene que entrar en una discusión "madura" sobre los derechos reproductivos para avanzar en la legislación de la despenalización del aborto terapéutico. La Senadora Allende destacó que “esta es una iniciativa por la cual venimos trabajando hace bastante tiempo y ojalá que ahora podamos legislar efectivamente”. Otro de los aspectos comentados por la parlamentaria acerca de las políticas hacia las mujeres fue que “se reforzará además la red de protección a víctimas de violencia contra la mujer, así como equiparar el sueldo entre hombres y mujeres, que aun en Chile es desigual, aunque hagan el mismo trabajo o función”.

En materia previsional, “la Presidenta anunció el envío de un proyecto que crea AFP estatal, así como también habrá nuevas medidas destinadas a favorecer "que al final de este gobierno más mujeres, jóvenes y personas con discapacidad puedan acceder a trabajos de calidad. También es urgente apoyar la idea de equilibrar la situación entre trabajadores y empleadores y terminar la asimetría a través del fomento de derechos como el de la huelga efectiva”, sentenció Isabel Allende.

Otro eje fundamental anunciado por la Presidenta de las República, fue una nueva Constitución para el país, situación que fue celebrada por la Senadora Allende, “queremos una carta fundamental que sea más inclusiva, que entregue más derechos, así como también que mire al futuro, y que de mayor representatividad e inclusión. En este sentido, destaco el proyecto que pone fin al sistema binominal, modalidad que no se ajusta a los tiempos que está viviendo el país y el mundo”.

Finalmente, la Presidenta del Senado reiteró que: “necesitamos un Parlamento que represente de la manera  más cercana a la sociedad actual, donde la democracia, el respeto a los derechos humanos, y la igualdad de oportunidades sean aspectos centrales de una nueva Constitución para Chile”.