Menú×

Noticias

Estos Proyectos Transformaran El Rostro De La Educacion En Chile

Lunes 19 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:02:43
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró los proyectos de ley firmados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para tener una educación pública gratuita, laica y de calidad.

Una gran satisfacción por los importantes avances en la Reforma Educacional manifestó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien participó esta mañana de la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de los proyectos de Ley que crean una nueva institucionalidad de educación parvularia, pone fin al lucro en la educación, termina con la discriminación a través de la selección escolar y establece la gratuidad a nivel primario.

"Los proyectos firmados esta mañana por la mandataria, reflejan el espíritu de la reforma, que busca emparejar la cancha, entregar educación de calidad desde la más temprana edad, así como también gratuidad, que es el eje fundamental para que en nuestro país haya más oportunidades e igualdad para todos, sin distinción económica o cultural", expresó la segunda autoridad del país.

Junto a los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de la Secretaría General de Presidencia, Ximena Rincón; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; y Educación, Nicolás Eyzaguirre, la jefa de Estado, señaló que con el envío de estas iniciativas “hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos ante Chile, iniciar un proceso de transformación profunda a nuestro sistema educativo, que permita asegurar calidad, gratuidad, integración y fin al lucro en la educación”.

"Coincido plenamente con la palabras de la Presidenta Bachelet, ya que nuestro Gobierno está cumpliendo con cada uno de los compromisos adquiridos durante la campaña y durante los primeros 100 días de mandato. Por ello, aplaudo la rapidez y solidez de los proyectos, que transformarán sustancialmente la calidad de la educación, donde ya no habrá lucro, siendo el único foco, el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes", agregó la Senadora Isabel Allende.

La legisladora por la Región de Atacama explicó que el proyecto que pone fin al lucro se aplicará a todos los establecimientos escolares que reciban aportes públicos, con la finalidad de que los sostenedores reinviertan los recursos que obtienen por parte del Estado en mejorar la calidad de la educación.

En cuanto al término del financiamiento compartido, con esta iniciativa, el Estado elevará gradualmente los aportes que se le entregan a los colegios con el fin de disminuir el copago hasta eliminarlo. Se prevé que al tercer año de aplicarse la Ley se habrá igualado el total de recursos con que los padres contribuyen a la educación de sus hijos en los establecimientos subvencionados.

Finalmente, la Senadora Allende añadió que con respecto al proyecto de educación pre escolar, “se creará la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia”, que impulsará la construcción de 4.500 nuevas salas cunas, que permitirán disponer de 90 mil cupos adicionales para niños menores de dos años, y habilitará 1.200 nuevas salas de jardines infantiles que beneficiarán a 34 mil menores de enseñanza inicial."La educación debe ser de calidad desde temprana edad, por lo que es clave que en la educación parvularia existan altos estándares que permitan a los niños llegar lo más preparados posibles a la educación básica", manifestó la Presidenta de la corporación.