Menú×

Noticias

El Presidente Correa Es Un Amigo De Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:03:37
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, sostuvo un encuentro con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su reciente visita a Chile, en la primera visita de Estado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, sostuvo un encuentro con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a la salida de esta reunión declaró estar “muy contenta con la visita del Presidente Correa a nuestro país. Para nosotros él es un amigo de Chile, y siempre ha tenido un muy buen diálogo con la Presidenta Bachelet”.

La parlamentaria destacó la existencia de mecanismos de igualdad de género en el Ecuador: “Estuvimos comentando los desafíos que me tocan a mí, siendo la primera mujer Presidenta del Senado en más de 204 años. Hablamos sobre las cuotas que sí existen en Ecuador, pero no en Chile, y por eso las mujeres estamos sub-representadas. Nosotras somos solo seis senadoras entre 38; además, me contó que en su partido la representación es paritaria entre hombres y mujeres”.

Sobre la reforma a la educación, la Senadora por Atacama conversó con el Presidente Correa sobre la gran reforma que va a realizar el gobierno de la Presidenta Bachelet: “la batalla que queremos dar por una educación de calidad, pero que sea gratuita”.

La Senadora Allende planteó que otro de los tópicos tratados con el Presidente Correa fue sobre los desafíos energéticos que enfrenta el país: “Le comenté que desgraciadamente Chile no tiene gas, ni petróleo, lo que afecta nuestra autonomía energética, y que sería bueno que a futuro, lográsemos que Ecuador nos exportase gas, lo que sería muy importante para nosotros”.

En una conversación muy cálida y cariñosa, también hablaron sobre la admiración que siente Correa por Salvador Allende, y su hija comento que: “También hicimos recuerdos del Presidente Allende. Me he permitido regalarle un libro que como Fundación Salvador Allende hicimos a raíz de los 40 años. Son testimonios anónimos que el pueblo le ha venido dejando en el Mausoleo, y quise regalárselo al Presidente Correa”.

Frente a la pregunta respecto a cómo avanza América Latina hacia la democracia, la Presidenta del Senado, declaró que “nuestra región ha ido superando poco a poco, la batalla del milenio contra la pobreza, pero aún existen enormes desigualdades y nuestra gente no tiene las mismas oportunidades. Así, el gran desafío que tenemos es cómo democratizar nuestros países, nuestras sociedades, y generar verdaderamente las condiciones para la igualdad de oportunidades”.

Finalmente sobre su participación en la visita programada para noviembre del 2014, cuando se realice el Gabinete Binacional Ecuador – Chile, dijo que: “No me he comprometido para el mes de noviembre, aunque el Presidente Correa me ha dejado muy invitada, y se lo agradezco mucho. Le he dicho que tenemos una agenda muy intensa, y un gran desafío con la reforma tributaria, la reforma a la educación, la reforma al sistema electoral. Vamos a ve. En todo caso, estaría encantada de poder hacerlo y visitar Ecuador”.