Menú×

Noticias

La Agenda De Energia Es Fundamental Para El Desarrollo Del Pais

Jueves 15 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:04:11
La Presidenta de Senado, Isabel Allende Bussi, dijo que valora que el Estado tenga un rol más activo en la planificación estratégica de la política energética.

Satisfacción mostró la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, tras la entrega por parte del Ministro de Energía, Máximo Pacheco a la Presidenta Michelle Bachelet, de la agenda energética, que impulsará el Ejecutivo y que busca sentar las bases del desarrollo del país en esta materia para los próximos 20 años.

Es importante destacar que con esta nueva medida, ya se han cumplido 48 de las 100 anunciadas en el comienzo del segundo mandato de Bachelet, situación que fue celebrada por la Presidenta del Senado, quien añadió que la política energética es un aspecto crucial para Chile, dado “que no tenemos gas ni petróleo, por lo que la gestión y eficiencia es fundamental para alcanzar lo que requiere el país, sobre todo en el ámbito productivo, que requiere de certezas energéticas para continuar contribuyendo al crecimiento”, manifestó la Senadora de la Región de Atacama.

La Presidenta de la Corporación explicó con la puesta en marcha de la agenda se podrá evitar alzas de hasta 34% en las cuentas de la luz durante la próxima década. “En este sentido, es fundamental el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, y sobre todo el esfuerzo de todos y todas para la eficiencia energética. Adicionalmente a esto, es clave seguir avanzando en energías renovables, ya que el país tiene potencialidades naturales en todo el territorio, para implementar energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica y centrales de pasada hidroeléctricas. La apuesta por las ERNC traerá un gran beneficio para la población y la protección del medioambiente”, explicó la segunda autoridad del país.

También, la Senadora Allende destacó la importancia que se le busca asignar a ENAP, “es relevante que nuestra compañía de petróleo se constituya en un actor principal de la estrategia energética de Chile, como empresa de hidrocarburos en el país, en la exploración y explotación de petróleo y gas. Es uno de los temas que conversamos hace unos días en el Parlamento, con el Presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avedaño G., y la directiva nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo”.

Finalmente, la Senadora por Atacama destacó que “lo más importante, es que a partir de estas medidas, nuestro país desarrollará una Política Energética de largo plazo y que será validada por la ciudadanía. Por eso, felicito a la Presidenta Bachelet y al Ministro Pacheco, porque tal como lo dice la Agenda de Energía presentada, este es un desafío país, para el progreso de todos”.

Los siete ejes de la Agenda de Energía son:


1) Un nuevo rol del Estado para el desarrollo energético.

2) Reducción de precios de la energía, con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético.

3) Desarrollo de recursos energéticos propios.

4) Conectividad para el desarrollo energético.

5) Un sector energético eficiente y que gestiona el consumo.

6) Impulso a la inversión energética para el desarrollo de Chile.

7) Participación de comunidades y ordenamiento territorial.

http://www.minenergia.cl/documentos/estudios/2014/agenda-de-energia-un-desafio-pais.html