Menú×

Noticias

Presidenta Del Senado Encabezo Ii Dialogo Participativo Sobre Inclusion

Miercoles 14 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:04:43
El evento se realizó en el Congreso Nacional, en Valparaíso y contó con la participación de la Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos con Discapacidad de la ONU, la chilena María Soledad Cisternas.

Con la presencia de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se realizó esta mañana el II Diálogo Participativo sobre Inclusión: “Los desafíos de Chile para la plena inclusión social de las personas con discapacidad”, instancia en que la parlamentaria por la Región de Atacama, hizo hincapié en la necesidad de seguir avanzando en temas de inclusión en nuestra sociedad.

La organización del evento, estuvo a cargo del Senado, Cámara de Diputados y por la Biblioteca del Congreso Nacional, y contó con la ponencia de la destacada abogada y cientista política, María Soledad Cisternas, Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU), "mujer que es un ejemplo de integración y esfuerzo, en una sociedad que necesita de estos liderazgos para avanzar en materias tan fundamentales como lo es la inclusión social de personas con alguna discapacidad mental o física", enfatizó la Presidenta del Senado.

En el evento, hubo un espacio para abordar los principales elementos que obstruyen la inclusión efectiva, con experiencias de personas con capacidades diferentes en áreas como el acceso a la salud, justicia, educación y trabajo, acceso a la justicia y acceso al trabajo digno. "El tema de la educación y el trabajo es fundamental para entregar dignidad a las personas con alguna discapacidad. Creemos que el desarrollo tiene que ser igual para todos, por eso el trabajo legislativo es fundamental para garantizar dichos derechos", añadió la segunda autoridad del país.

Entre los expertos que participaron estuvieron Mauro Tamayo, Director nacional del Senadis; Rosa Blanco, Directora en Chile de Organizaciones de Estado Iberoamericanos de Educación, Salud y Cultura (OIE); Diana Guzmán, socióloga del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Cristian Finsterbusch, jefe área derecho y discapacidad de Senadis; y Ezio Passadore, voluntario de la VI Compañía de Bomberos Valparaíso.