Menú×

Noticias

Valoro Que La Sociedad Civil Realice Un Seguimiento Al Poder Legislativo

Viernes 09 de Mayo de 2014 | Actualizado el 28/10/2017 a las 00:05:52
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó la elaboración del Balance Legislativo 2010-203 de Corporación Humanas sobre protección a los DDHH y calidad de la democracia.

Hace ocho años que el Observatorio Parlamentario de la Corporación Humanas viene fiscalizando al Poder Legislativo, informando a la ciudadanía sobre su funcionamiento y desempeño de los congresistas, así como las posiciones y el compromiso en generación de una legislación que promueva la protección de los derechos humanos y la calidad de la democracia.

En este marco, se efectuó en el ex Congreso Nacional, la presentación del Balance Legislativo 2010- 2013, encabezada por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ximena Rincón, el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, y la Coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, quienes expusieron sus puntos de vista acerca de las acciones y avances que en esta materia se efectuó durante el período legislativo de los últimos cuatro años.

Este informe revela los principales debates y acuerdos que tuvieron lugar en el Congreso Nacional, acera de la legislación que afecta al ejercicio de los Derechos Humanos y la ampliación de la democracia, en temas tales como  la discriminación, el femicidio, la trata de personas, el posnatal, la reforma constitucional, el voto de chilenos en el exterior, además del sistema electoral, entre otros.

En este sentido, la presidenta de la Corporación destacó el trabajo por su seriedad y objetividad. “Humana realiza un seguimiento necesario para saber y determinar cómo el Poder Legislativo está tratando y avanzando en materias claves para consolidar los derechos fundamentales de las y los chilenos. Durante estos próximos años trabajaremos con fuerza, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, dado que su administración está consciente de la urgente necesidad de avanzar sustancialmente en la profundización de la democracia y el pleno respeto a los DDHH”, expresó la segunda autoridad del país.

Este informe –coordinado por Humanas- contó con la participación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, del Centro de Estudios de la Mujer, de la Corporación Opción y la colaboración de Amnistía Internacional. Al respecto la Presidenta del Senado comentó que “es muy importante que organizaciones de la sociedad civil realicen este seguimiento y analicen el desempeño del Parlamento en el debate y aprobación de iniciativas legislativas que posibiliten el fortalecimiento de los derechos humanos y la ampliación de la calidad de nuestra democracia”.

En esta misma línea, la Presidenta del Senado subrayó el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y de su Directora, Lorena Fries, “ella ha sido una voz muy valiente y decidida frente a la importancia que tiene el respeto a los tratados internacionales que hemos suscrito, específicamente en el caso del pueblo mapuche, como asimismo en la aplicación de la Ley Antiterrorista”.

La Senadora Allende manifestó, además, que durante los últimos dos meses se ha ido avanzando concretamente: “El voto de chilenos en el extranjero ya es una realidad, así como también la discusión acerca del Acuerdo de Vida en Pareja o la modificación de la Ley Electoral, que apunta directamente a tener una real representatividad de los chilenos en el Parlamento, ya que el Poder Legislativo debe ser un reflejo de la sociedad”.

La Presidenta del Senado se comprometió a remitir a todas y todos los senadores este Balance, para que cuenten con este importante informe y análisis. Así, dispondrán de un detallado panorama de las normas constitucionales y legales que deben dictarse para aplicarse los tratados internacionales vigentes en el país, como lo mandatado por los organismos internacionales y regionales, de los cuales Chile forma parte.

Finalmente, Isabel Allende manifestó que: “Estoy segura que el Balance nos será de gran utilidad para avanzar y profundizar en todos los pendientes que tenemos en la materia, y no tengo dudas que la Ministra Secretaría General de la Presidencia, y ex Senadora, Ximena Rincón, tendrá un rol clave en promover todas las iniciativas legislativas que posibiliten que tengamos una mayor y mejor democracia en Chile”.